UE.- El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE

Barajas es el quinto aeropuerto de la UE en número de pasajeros y el Prat supera a Fiumicino y sube a la octava posición

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantiene como la ruta más frecuentada de la UE al haber transportado 4,4 millones de pasajeros en 2006 (cifra que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior), muy por delante de la segunda, la conexión Londres/Heathrow-Nueva York/JFK (2,7 millones, -6,4% que en 2005), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat.

Barajas sigue como el quinto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (45 millones, un 8% más que en 2005), y se convierte en el más frecuentado de los Veintisiete para pasajeros en vuelos nacionales (20 millones). Por su parte, el Prat de Barcelona adelanta a Fiumicino (Roma) y sube a la novena posición de la UE (29,8 millones, +10,7%).

También avanza un puesto el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, hasta el decimosegundo (22,3 millones, +5,6%). Entre los 30 primeros aparecen también los de Málaga en el puesto 22 (13 millones, +3,4%) y Las Palmas en el puesto 29 (9,9 millones, +2,9%). El estudio de Eurostat destaca que el aeropuerto de Vitoria es el segundo de toda la UE que más creció en 2006, alrededor del 80%.

En 2006, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE aumentó un 5% en relación a 2005, y alcanzó la cifra de 740 millones de personas. De ellas, un 23% viajaron en vuelos nacionales, un 44% entre dos países de de la UE y un 34% en vuelos fuera de territorio comunitario. El mayor incremento de viajeros aéreos en términos porcentuales corresponde a Rumanía (+35%), Eslovaquia (+34%), Letonia (+33%) y Polonia (+31%).

Si se tienen en cuenta las cifras absolutas, España es el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (151 millones, +5%), sólo por detrás de Reino Unido (211 millones, +4%) y Alemania (154 millones, +6%). A continuación se encuentran Francia (113 millones, +5%) e Italia (96 millones, +9%).

El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 67,3 millones de pasajeros, aunque cae un 0,5% respecto a 2005. Le siguen Paris/Charles de Gaulle (56,4 millones de pasajeros, +5,7%), Frankfurt (52,4 millones, +1,2%) y Ámsterdam/Schiphol (45,9 millones, +4,4%).

RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

En 2006, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (35 millones de pasajeros) y entre Alemania y España (21,4 millones). A continuación se sitúan las conexiones entre Irlanda y Reino Unido (12,3 millones), Francia-Reino Unido (11,8 millones) y Alemania-Reino Unido (11,5 millones). También ocupan lugares destacados las conexiones España-Italia (8,5 millones) y España-Francia (6,8 millones).

En el ranking de las 10 primeras conexiones entre aeropuertos nacionales elaborado por la oficina estadística figuran, además del puente aéreo Madrid-Barcelona otras dos rutas españolas: Palma de Mallorca/Madrid, que ocupa el octavo lugar con 1,7 millones de pasajeros (+7,1%) y registra la tasa de ocupación más alta (78%); y Palma de Mallorca/Barcelona, en novena posición, con 1,7 millones (+3%). En los cinco primeros puestos figuran también Roma/Fiumicino-Milán/Linate (2,3 millones, -1,3%), Paris/Orly-Toulouse (2,3 millones, +1%) y Paris/Orly-Niza (2,3 millones, +2,5%).

En cuanto al transporte internacional de pasajeros fuera de la UE, ningún aeropuerto español se encuentra entre las 10 rutas más importantes, 8 de las cuales están controladas por Heathrow. El tráfico con otros países de Europa y con América del Norte representa más de la mitad de los vuelos extracomunitarios (53,5%), aunque el crecimiento más fuerte corresponde a las conexiones con India (21,5%). España es el principal socio aéreo de los países de América del Sur, con los que acapara el 40,2% del tráfico.