LUXEMBURGO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco acordaron hoy el lanzamiento de la operación militar de la Unión Europea en la República Democrática del Congo (RDC) para garantizar la seguridad de las elecciones del próximo 30 de julio. España contribuirá con una compañía de infantería de hasta 120 efectivos y nueve oficiales a la misión, según ha anunciado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
El plazo previsible de despliegue de esta fuerza solicitada por Naciones Unidas será en torno al 15 de julio y los efectivos permanecerán hasta cuatro meses después de finalizadas las elecciones. Los soldados españoles tendrán entre sus cometidos proteger a la población de cuatro millones de habitantes de la capital del país, Kinshasa, así como las infraestructuras y el personal de Naciones Unidas.
La operación, llamada 'EUFOR DR Congo', podría alcanzar entre 1.500 y 2.000 efectivos desplegados no sólo en Congo sino también en el vecino Gabón.
El grueso del contingente español se desplegará en la capital del país, donde se establecerá el Cuartel General de la misión comunitaria, bajo mando francés, aunque también se destinarán efectivos al Cuartel General Operativo, situado en Postdam (Alemania) y dirigido por el Ejército germano.
La misión de la UE, autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de abril y que cuenta también con el visto bueno de Kinshasa, tiene previsto desplegarse un mes antes de las elecciones y se mantendrá en la región durante un periodo de cuatro meses a partir de la celebración de la primera vuelta. El coste ascenderá a 16,7 millones de euros.
El Cuartel General de la operación estará en Postdam, bajo el mando del teniente general alemán Karlheinz Viereck, y su comandante general será el general francés Christian Damay, que trabajará en el Cuartel General de la operación que se establecerá en Kinshasa bajo mando francés.
La tarea principal de la operación de la UE será prestar apoyo a la misión de Naciones Unidas en el Congo para estabilizar la situación. Asimismo, los soldados europeos protegerán a los civiles en riesgo, garantizarán la seguridad del aeropuerto de Kinshasa y el libre movimiento del personal y de las instalaciones de EUFOR.