La UE reevalúa la situación de seguridad en Libia antes de seguir adelante con despliegue de misión de fronteras

Restringue el movimiento del equipo desplazado para preparar la misión y del personal de su Delegación "hasta nueva orden"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 19:44

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reevaluará la situación de seguridad en Libia antes de seguir adelante con el despliegue de su misión civil destinada a ayudar a las autoridades del país a garantizar el control de sus fronteras tras el atentado perpetrado este martes contra la Embajada francesa en Trípoli, que dejó a dos gendarmes heridos.

"La situación de seguridad está siendo monitorizada cuidadosamente y continuamente reevaluada", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Menos de una decena de efectivos europeos de la misión se encuentran ya sobre el terreno desde mediados de abril incluido el jefe de la misión designado, el finlandés Antti Hartikainen, para preparar su despliegue, previsto inicialmente para junio.

De momento, la Unión Europea ha decidido "restringir" sus movimientos "hasta nueva orden", así como los de su personal de la delegación de la UE en Trípoli, según han explicado fuentes europeas.

"Conclusiones ulteriores sobre la misión sólo podrán extraerse cuando se sepa más sobre el origen de este ataque", han explicado fuentes europeas, preguntadas por el impacto del atentado para la misión y la posibilidad de que no se despliegue o se retrase.

La misión europea de asesoramiento y formación para Libia tiene por objetivo ayudar a las autoridades libias a desarrollar un concepto de gestión de fronteras integrado y reforzar sus capacidades para controlar y garantizar la seguridad de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas y se esperaba que se desplegara a principio de junio.

"El despliegue de la misión está previsto para junio. A partir de entonces el número de efectivos aumentaría gradualmente hasta finales del año", han explicado fuentes europeas.

La misión, que no contaría con algo más de un centenar de efectivos en total según otras fuentes, tendría carácter civil y mandato inicial de dos años. Se centraría en la vigilancia y gestión fronteriza, en la seguridad aeroportuaria y portuaria, así como en la formación de guardacostas libios.

A priori, la idea era comenzar la formación en Trípoli con la posibilidad de extenderla a otros lugares "en función de la situación de seguridad y de las necesidades de los libios".

La tarea de la misión, en la que España prevé tener una participación "muy activa", estaría primero en el control de las fronteras marítimas y más tarde asegurar los pasos fronterizos con Túnez y con Egipto y después ampliar la misión al sur, según las mismas fuentes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron luz verde el pasado 31 de enero a comenzar la planificación de la misión.

Contenido patrocinado