UE.- Reino Unido, Alemania y Bélgica hacen fracasar las negociaciones del Fondo Europeo de Pesca

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 3:13

Londres y Berlín se oponen a "demasiadas concesiones" en ayudas y subvenciones

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La negociación del Fondo Europeo de Pesca terminó esta medianoche sin acuerdo debido a la negativa de Reino Unido, Alemania y Bélgica a aceptar la última propuesta de la Comisión Europea y la Presidencia austriaca de la UE, en la que Polonia se abstuvo, y que contaba con el respaldo de España, puesto que recogía mejoras en los puntos señalados como más importantes por la delegación española.

El ministro de Agricultura de Austria y presidente del Consejo, Josef Pröll, dio por concluidas las negociaciones después de que la negativa alemana, británica y belga -los tres representados a un nivel inferior que el ministerial--, más la abstención polaca, hiciesen imposible alcanzar una mayoría cualificada.

Pröll explicó que la negativa de Alemania y de Reino Unido se produjo porque la propuesta de compromiso contenía "demasiadas concesiones" en términos de ayudas y subvenciones de las que estaban dispuestos a aceptar. En el otro extremo, Bélgica se negó a aceptar la última propuesta porque la consideraba insuficiente en cuanto a las inversiones que proponía para el recambio de motores en los navíos.

El ministro indicó que, desde el inicio del Consejo, Reino Unido manifestó que "había demasiadas concesiones", una postura de la que se desligaron países tradicionalmente opuestos a las ayudas y más preocupados por la sostenibilidad de la pesca y la reducción de la capacidad pesquera, como Dinamarca y Finlandia, que dieron su acuerdo a esta última propuesta.

Por el contrario, España sí habría aceptado el texto de compromiso, ya que, como indicó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, incluía muchas de sus demandas.

MEJORAS PARA ESPAÑA

Así, elevaba el porcentaje de la subvención que podrán recibir los jóvenes pescadores -considerados así hasta los 40 años -- para la compra de un navío de 10 al 15% de un importe máximo de 50.000 euros.

Por otra parte, incluye una mayor flexibilidad por lo que respecta a la reducción de potencia de los motores que reemplacen a los viejos. Mantenía que los instalados en navíos menores de 12 metros deberán tener la misma potencia que el anterior o inferior.

Asimismo, indica que para navíos y traineras de más de 24 metros, el nuevo motor deberá ser al menos un 20% menos potente que el viejo, pero la propuesta introduce como novedad que estas reducciones "se podrán lograr en un grupo de navíos que pertenezcan a una misma empresa o a un grupo de empresas en una piscifactoría o puerto para cada categoría de embarcación".

Por otra parte, la última propuesta de compromiso anexaba una declaración en la que se ampliaba el plazo para que las regiones ultraperiféricas, como Canarias, como propuso España, se beneficien del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) hasta el 31 de diciembre de 2006, a diferencia de la fecha vigente, que expiró el 31 de diciembre de 2005.

El Fondo Europeo de la Pesca tiene una dotación de 3.800 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 y los ministros ya trataron, sin éxito, de alcanzar un acuerdo en junio de 2006.

Después del fracaso de esta noche, el ministro austriaco indicó que su Presidencia no volverá a intentarlo y la previsión es que las negociaciones se retomen en el mes de septiembre, aunque corresponderá a la próxima Presidencia semestral de la UE, Finlandia, fijar el calendario.

En cualquier caso, Pröll indicó el este nuevo retraso será "negativo", puesto que es necesario que en 2007 los países hayan elaborado sus planes nacionales con los aspectos que puede financiar el Fondo. Por eso, declaró que "si no tenemos un acuerdo en septiembre" no está "esperanzado de que (el Fondo) pueda empezar en 2007", y se crearía un vacío, puesto que no se puede ampliar el régimen vigente.