UE.- La remodelación de la Vía de la Plata recibe el premio europeo a la conservacion de paisajes culturales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:52

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de la Vía de la Plata en Extremadura recibirá el premio al mejor proyecto de conservación de paisaje cultural en la ceremonia de entrega de los premios europeos anuales para la herencia cultural concecidos por Europa Nostra y la Comisión Europea, que tendrá lugar mañana en el Palacio Real y que estará presidida por la Reina Sofia según se informó hoy durante la presentación de los premios en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Además de la Vía de la Plata, la Basilica de la Virgen de los Desamparados de Valencia recibirá un diploma por sus tareas de conservación y la colección de escayolas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid recibirá una medalla en la categoría de conservación de obras de arte.

"Los premios son un medio de acción de Europa Nostra para estimular el trabajo de renovación, protección y conservación de edificios y de ambientes. También para estimular a las personas que han dedicado su vida a la conservación del patrimonio", señaló el presidente del jurado de Europa Nostra, el doctor Federico Guasti.

Los cinco principales galardones incluyen un premio de 10.000 euros que serán entregados en cinco categorías diferentes. El premio a la conservación de la herencia cultural, el premio a la conservación de paisajes culturales, el premio a la conservación de obras de arte, premios a trabajos de investigación, y el premio al servicio de la conservación cultural.

"Los premios responden al lema 'el poder del ejemplo' y buscan estimular a los países. España ha participado con más de 20 proyectos de muchísima calidad del total de 142 proyectos. Ha habido proyectos pobres pero con enorme amor, mucha dedicación y eso merece un premio a la voluntad de conservación", añadió Guasti.

"El jurado apreció mucho el proyecto global que integraba no solamente la propia Vía de la Plata sino el conjunto de monumentos y el entorno de esos monumentos", afirmó uno de los miembros del jurado, José María Ballester.

Los premios de Euro Nostra fueron creados en 1978 y desde entonces los galardones se conceden cada año. En España 112 organizaciones han recibido el premio. "La cultura es un elemento de cohesión de la diversidad cultural europea. Tenemos que incluir esta dimensión cultural en el proceso de creación de Europa", afirmó la secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg Mihailovic.

Contenido patrocinado