UE/Rumanía.- El presidente rumano habla de "objetivo cumplido" tras autorizar la CE la adhesión de Rumanía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:41

BUCAREST 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente rumano, Traian Basescu, descató hoy que el objetivo que se había fijado el Gobierno actual de conseguir la integración del país en la Unión Europea el 1 de enero de 2001 se ha "cumplido", después de que la Comisión Europea diera hoy 'luz verde', aunque con duras limitaciones.

"Podemos decir: el objetivo se asumió, el objetivo se cumplió", afirmó Basescu en declaraciones recogida por la agencia Rompres, destacando que cuando se firmó el Tratado de Adhesión en Luxemburgo fueron pocos los que se mostraron optimistas de que Rumanía entraría en la UE antes de enero de 2008.

Sin embargo, destacó Basescu, las 27 'banderas amarillas' que se plantearon a Rumanía se han levantado lo que demuestra que "hemos cumplido nuestros compromisos". No obstante, admitió que "hay apartados en los que los logros son bastante mediocres", si bien insistió en que "el objetivo se ha cumplido".

La Comisión Europea confirmó hoy la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007 pero los nuevos socios serán objeto de duras condiciones para garantizar que siguen avanzando en la lucha contra la corrupción y gestionan adecuadamente los fondos agrícolas.

"Ambos países pueden asumir los derechos y las obligaciones de la pertenencia europea a partir de enero de 2007. Esto supone un hito histórico. Tras la consecución de la quinta ampliación, se prosigue con la reunificación de la familia europa", anunció el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ante el Parlamento Europeo.

"Espero que ambos países puedan contribuir al proceso de integración europea", agregó. Por su parte, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, se felicitó del "hito" que supone incorporar a Bulgaria y Rumanía al club europeo y expuso las obligaciones que tendrán delante de sí antes y después del momento en el que se haga efectivo su ingreso.

Así, dejó claro que si los países no cumplen los objetivos marcados se adoptarán medidas de salvaguardia. De igual forma, destacó que si existen sospechas o se detectan casos irregulares o de fraude se interrumpirán estos fondos. Además de las medidas de salvaguarda se podrán tomar medidas de control si se detectan irregularidades.

Contenido patrocinado