UE/R.Unido.- Cameron afirma que su Gobierno devolvería competencias de la UE al Reino Unido y rechaza la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:49

BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, aseguró hoy que si llega al Gobierno de Reino Unido devolverá al ámbito nacional las competencias en materia de política social y empleo, transferidas a la UE, en una conferencia pronunciada en Bruselas en la que mostró su oposición a la Constitución europea y afirmó que, en último caso, sometería su aprobación a un referéndum.

Cameron habló de su percepción sobre la UE en un auditorio en el que se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ante el que manifestó que Europa necesita más "flexibilidad" en lugar de más "centralización" para poder hacer frente a las que, en su opinión, son las tres prioridades: la globalización, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

Apostó por acabar con la sensación de que Bruselas "incrementa cada vez más poderes para ella en detrimento de los gobiernos nacionales y locales" y se declaró "en contra de una UE más unida".

En su lugar, defendió la creación de una "Comisión para la Reforma Europea", que sería "un órgano independiente que revisará todas las competencias y las estructuras institucionales de la UE", de manera que pueda centrarse en sus tres principales prioridades.

Por lo que respecta al tratado constitucional, criticó la manera de negociar del primer ministro británico, Tony Blair, y de su ministro de Finanzas y delfín laborista, Gordon Brown, que fueron evolucionando desde su rechazo a la Constitución hasta su aceptación final.

"Han tenido siete posiciones diferentes" mientras que Cameron aseguró que "sólo he tenido una". "Estoy contra la Constitución y estoy a favor de un referéndum si se propone", aseveró.

Manifestó que "por supuesto que necesitamos un nuevo marco para hacer un mayor trabajo en la UE" que, sin embargo, "no es el caso de la Constitución ni de una pequeña Constitución" y se opuso a la idea de que hacer una Europa "más amplia" tenga que significar también que sea "más profunda".

En términos generales, Cameron se mostró dispuesto a ser "cortés, pero sólido y coherente" a la hora de trabajar "para crear una Europa flexible mediante la construcción de alianzas con quienes comparten nuestros intereses y nuestras ideas".

El líder conservador sostuvo que los retos a los que se enfrenta la UE --particularmente globalización, cambio climático y lucha contra la pobreza-- exigen que tenga un mayor margen de maniobra, algo que en su opinión no facilita la mayor integración por la que apuestan voces contrarias a la suya.

AMPLIACIÓN

Este caso también se aplica a la ampliación, donde se mostró a favor de dar "una perspectiva real de adhesión a los Balcanes occidentales, Turquía y Ucrania", pero abandonando la idea de la "centralización" que, desde su punto de vista, ya no funciona siquiera para la actual UE de 27 Estados miembros.

"Con 27 miembros no hay manera de que la UE pueda progresar si seguimos insistiendo que todos los miembros tomen parte en cada proyecto", dijo y añadió que "sólo un sistema político descentralizado podrá mantener a Irlanda y Turquía, Italia y Estonia dentro de algún tipo de comunidad".

Afirmó que "la esperanza de llegar a ser algún día miembro de la UE anima las reformas políticas y económicas en los Balcanes de posguerra" y que, en relación con Turquía, su perspectiva de "eventual" adhesión es "enormemente importante", no sólo para el país, sino para "demostrar al mundo musulmán que la UE no es exclusivamente un club cristiano".

Contenido patrocinado