UE/Rusia.- La CE niega haberse callado tras el asesinato de Politkóvskaya por la dependencia energética respecto a Putin

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:44

BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy haberse callado tras el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya y haber moderado sus críticas al presidente Vladimir Putin a causa de la fuerte dependencia energética de la UE respecto a Rusia.

"No es verdad que nos callemos sobre estos temas importantes por nuestra asociación energética con Rusia. No es verdad", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores, Emma Udwin. Aseguró que las cuestiones de Derechos Humanos y "especialmente la libertad de prensa" se abordan de forma "frecuente" con el presidente Putin y a niveles inferiores.

La portavoz insistió en que la UE no puede romper relaciones económicas con Rusia por permitir crímenes como el de Politkóvskaya porque si lo hace perdería su capacidad de influencia en materia de Derechos Humanos. "Si rompemos relaciones cada vez que tenemos preocupaciones, nunca más tendremos influencia", dijo.

Asimismo, relativizó la dependencia energética de la UE respeto a Rusia, ya que si bien los Veinticinco importan de este país el 25% del gas que consumen, son también "de lejos" el principal cliente de Moscú. "Si hay una dependencia, es una dependencia mutua, en los dos sentidos", destacó.

Por su parte, el portavoz del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo que éste ha sido "claro como el agua" y no ha dejado "la menor ambigüedad" sobre la exigencia de que se investigue rápidamente el asesinato de la periodista rusa.

Putin es el invitado estelar de la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que se celebrará el 20 de octubre en la ciudad finlandesa de Lahti. La presidencia finlandesa ya dijo ayer que tiene intención de plantearle la cuestión del asesinato de Politkóvskaya.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy sus aportaciones a la cumbre de Lahti en materia de energía y de innovación. En energía aboga por reforzar las relaciones con Rusia y otros países proveedores. También se refiere a la necesidad de mayor preparación para hacer frente a crisis energéticas y a la puesta en marcha de una red de "corresponsales de energía".

Contenido patrocinado