UE/Rusia.- Human Rights Watch pide a la UE que aproveche la cumbre con Rusia para exigir mejoras en materia de DDHH

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:14

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea que aproveche la cumbre de mañana, viernes, con Rusia en la ciudad portuguesa de Mafra para exigir al presidente Vladimir Putin mejoras en materia de derechos humanos.

"Si no se afronta el deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho en Rusia, ello tendrá consecuencias negativas para la UE a la hora de tratar con Moscú en el futuro", alertó HRW a través de un comunicado.

Tres son los problemas fundamentales que los líderes europeos deberían abordar con Putin, a juicio de la organización humanitaria: el empeoramiento de las condiciones en las que trabajan los representantes de la sociedad civil, la continua impunidad de los graves abusos en Chechenia, y la falta de aplicación por parte de Rusia de las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por estos abusos.

Human Rights Watch elogió a la canciller alemana, Angela Merkel, por haberse pronunciado durante la última cumbre con Putin que se celebró en mayo en Samara contra el acoso a los manifestantes. Criticó en cambio la postura adoptada por el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, por haber dicho que no quería dar lecciones a Moscú.

"Hablar sobre la represión no es dar lecciones. Es tratar a Rusia como un socio de pleno derecho que es capaz de escuchar y abordar las críticas", dijo la directora de la organización para Europa y Asia Central, Holly Cartner, en un comunicado.

"Las palabras de Sócrates fueron una victoria para las políticas autoritarias de Putin, y una traición para la asediada sociedad civil rusa. La cumbre del viernes será un test sobre el compromiso de la UE para que las cosas no queden así", recalcó Cartner.

"La UE debe reafirmar la validez de los principios de derechos humanos que sustentan su relación con Rusia y dar a estos principios un significado práctico pidiendo al Gobierno ruso que dé una serie de pasos prácticos para resolver las preocupaciones comunitarias", concluyó.