UE/Rusia.- El nuevo Acuerdo UE-Rusia deberá comenzar a negociarse en la primavera de 2008, según Ferrero-Waldner

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:07

MAFRA (PORTUGAL), 26 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó hoy que espera que Rusia y la Unión Europea puedan relanzar en la primavera de 2008, durante la próxima cumbre entre los dos bloques, las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Cooperación Estratégica que sustituya al actual, que caduca a finales de año, y que regule las relaciones en materia de energía.

Poco antes de que comenzase en la localidad lusa de Mafra, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, la vigésima Cumbre UE-Rusia, de la que no se esperan grandes resultados, Ferrero-Waldner indicó que "tal vez en la próxima cumbre sea posible comenzar con las negociaciones" del nuevo Acuerdo. En opinión de la comisaria, cuando las elecciones legislativas y presidenciales de la Federación Rusa se hayan celebrado, habrá más posibilidades de que se desbloqueen las negociaciones para el nuevo acuerdo, que tienen como traba principal las restricciones para la importación de carne y productos vegetales polacos por parte de Rusia.

La situación se complicó más tras la decisión de las autoridades veterinarias rusas en septiembre de prohibir la importación de carne producida por 36 empresas europeas. Polonia mantiene su veto al inicio de las negociaciones con Moscú en represalia por este embargo. El nuevo Acuerdo entre la UE y Rusia deberá sustituir al actual, que está en vigor desde 1997 y del que precisamente hoy se celebra el décimo aniversario de su firma.