Actualizado 16/07/2007 20:57 CET

UE/Rusia.- La UE recuerda a Rusia que el FACE es un marco de "seguridad y estabilidad" en Europa

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce este semestre Portugal, recordó hoy a Rusia que el Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE) es el marco que garantiza la "seguridad y estabilidad" en el continente. La UE confía en que todas las partes pongan un "mayor empeño" en el diálogo para superar la crisis abierta tras el anuncio ruso de que suspenderá en diciembre su participación en el Tratado.

"En el marco de la reciente decisión anunciada por la Federación rusa de suspender la aplicación del Tratado sobre Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), la presidencia de la Unión Europea reitera la importancia del Tratado como marco para la seguridad y estabilidad en Europa. La presidencia de la UE confía en que un mayor empeño en el diálogo entre todas las partes ayudará a superar esta situación", resalta la UE en un comunicado.

Poco antes, la Alianza Atlántica consideró "profundamente decepcionante" el anuncio ruso y los aliados admitieron estar "muy preocupados por esta decisión unilateral". La OTAN planteó incluso la posibilidad de celebrar una conferencia extraordinaria para abordar la crisis y "mantener una discusión formal de todas las partes afectadas".