La UE saluda el inicio del diálogo nacional en Chad como una "etapa clave" para la transición

Ilustración de los símbolos europeos (Archivo)
Ilustración de los símbolos europeos (Archivo) - NICOLAS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 11:22

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este lunes la apertura del diálogo nacional en Chad, asegurando que se trata de una "etapa clave" para la transición democrática del país, tras la crisis desencadenada por el asesinato del presidente, Idriss Déby, en abril de 2021.

Después de que el líder de la junta militar e hijo de Déby, el general Mahamat Idriss Déby, iniciara este sábado la primera jornada de los diálogos nacionales de paz en el país africano, la UE ha valorado el arranque de una "etapa clave" en el proceso de transición y ha pedido a todos los actores políticos participar y "aprovechar la oportunidad".

"Es importante que el diálogo sea lo más inclusivo posible, con una representación equitativa de todos los componentes de la sociedad chadiana, incluyendo a los jóvenes y mujeres, para garantizar su legitimidad a ojos de la población y recabar el apoyo de la comunidad internacional", ha señalado en un comunicado la diplomacia comunitaria que dirige Josep Borrell.

Igualmente, el bloque europeo considera un paso "positivo" la vuelta al país de líderes de distintos grupos políticos y militares. "Pedimos respeto a la libertad de expresión y al derecho de manifestación, igualmente importante para la transición inclusiva y pacífica", ha añadido la nota de prensa.

La UE expresa además su respaldo al proceso de transición pacífica, que busca forjar un consenso nacional para dar con las bases de una "regreso rápido" al orden constitucional en Chad, que cuente con unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Más información