UE.- Sanz acusa a Espinosa de no defender a las denominaciones de origen en la reforma del vino

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:13

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acusó hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de no defender los intereses de las denominaciones de origen en las negociaciones que están llevando a cabo los Veintisiete para la reforma de la organización común de mercado (OCM) del vino.

En declaraciones posteriores a su intervención en una reunión de la Sección Especializada de Agricultura del Comité Económico y Social, el presidente riojano consideró "grave" el hecho de que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tenga "dificultades para tomar una posición unitaria" en las negociaciones sobre la OCM del vino que debería ser, dijo, la de "defender todos los vinos españoles" y "diferenciar lo que son denominaciones de origen y lo que no son".

Aseguró que la "débil" postura de la ministra le llevará a "buscar fórmulas intermedias" en la negociaciones y que su actitud "no va a ser la defensa de las denominaciones de origen". Por ello, advirtió de que "la ministra va a ser la responsable de lo que suceda en un futuro en el desarrollo económico de muchos pueblos y regiones de España".

ETIQUETADO

Sanz identificó como su máxima preocupación en las negociaciones de la reforma del vino la cuestión del etiquetado porque, a su juicio, "no se puede hacer que un vino de denominación de origen que tiene una norma en la etiqueta donde está su variedad y su añada se parezca a la de un vino de mesa donde se ponga variedad y añada y (que) el consumidor se pueda confundir", añadió.

Pese a su oposición, el presidente riojano se mostró convencido de que la ministra Espinosa cederá a las presiones de Bruselas y acabará aceptando que la etiqueta de los vinos de mesa incluya la variedad y la añada. "Creo que en el etiquetado la ministra está totalmente equivocada en el sentido de que va a favorecer a los vinos de mesa más que a los vinos de denominación de origen", apuntó.

Reconoció que ve las negociaciones sobre la OCM del vino entre los 27 "con mucha incertidumbre y preocupación" porque "quizás" estén tomando decisiones "peligrosas". "Cuando se entra en una negociación de determinados paquetes 'yo te doy, tú me das' quizás no estén percibiendo con claridad las repercusiones que esa decisión tiene en el mundo rural y en los pueblos", precisó.

En este sentido, defendió que las regiones europeas que han trabajado "durante años con las denominaciones de origen", modelo que asegura "funciona bien", puedan seguir haciéndolo. "Lo que no se puede hacer es que determinadas decisiones puedan favorecer a otros vinos en detrimento de los que hemos estado trabajando durante muchos años con las denominaciones de origen", incidió.

Además, insistió en que el sector sigue "pidiendo que se dedique más dinero a la promoción, tanto interior como exterior, de los vinos europeos y que el consumo moderado del vino sea también mensaje que debamos trasladar a esa cultura europea".

También reclamó que las denominaciones de origen (DO) queden al margen de la propuesta de la Comisión Europea para suprimir los derechos de liberalización de viñedos a partir de 2013. El presidente de La Rioja apostó por "el control de las plantaciones y la defensa de los derechos perfectamente regulados para que no haya en ningún momento ninguna libertad en el sentido de que cada uno plante lo que quiera, como quiera y de la forma que quiera".

"En el tema de la liberalización estoy confiado de que lo vamos a resolver y en el tema del etiquetado veo más problemas y en el tema de la promoción muchos más", resumió Sanz.