UE.- El Senado reclama una reunión extraordinaria en Canarias de ministros de Exteriores e Interior de la UE

La Cámara Alta acuerda también solicitar al Gobierno un informe trimestral detallado del fenómeno migratorio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:26

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción urgente suscrita por todos los grupos parlamentarios por la que instan al Gobierno a que solicite al Consejo de la UE que convoque sin demora una reunión extraordinaria de los Ministros de Exteriores y Asuntos del Interior en Canarias. El objetivo de este encuentro: "tener en cuenta la necesidad de adoptar medidas urgentes e inmediatas con el objeto de anticipar el incremento de inmigrantes irregulares que podrían llegar a las Islas durante los últimos meses".

El texto, que es originario de CC, reclama también establecer "una verdadera acción de Estado que, junto con la UE, permita el desarrollo de un Plan Estratégico para África con acciones permanentes y no sólo coyunturales, en el que se incentive el papel de Canarias como plataforma logística tricontinental y frontera sur de la UE".

Junto a ello, la Cámara Alta exige al Ejecutivo la aplicación de medidas urgentes y un esfuerzo "máximo" de carácter diplomático para tratar de conseguir de los países emisores las repatriaciones necesarias y los controles de fronteras tanto en origen como en destino.

Además, los senadores piden al Gobierno, en cooperación con la UE, y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, para el diseño de un plan para erradicar la pobreza en el África subsahariana, que contemple su desarrollo económico y social, el suministro permanente de alimentos o la mejora de las condiciones sanitarias.

DELEGACIÓN DE FRONTEX EN LAS ISLAS

La moción también reclama el establecimiento en Canarias de una delegación de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) para la instalación del sistema de vigilancia electrónica, como ya anunció el pasado viernes el Ejecutivo que va a solicitar.

"Es muy urgente que toda la sociedad española y europea, empezando por el Gobierno del Estado y la UE, tomen conciencia de que en un mundo globalizado e independiente como el que vivimos, los problemas y miserias que afectan a los países pobres, afectan de manera también muy negativamente a la propia continuidad de los procesos económicos y sociales en los países ricos", advierte la Moción ante el "incesante" flujo de inmigrantes africanos que toman tierra en Canarias.

UN INFORME DETALLADO SOBRE INMIGRACIÓN

El segundo acuerdo unánime de la tarde en materia de inmigración partió de otra moción del PP, que fue modificada por una enmienda transaccional suscrita por todos los Grupos. La iniciativa insta al Gobierno a presentar trimestralmente un informe detallado a la Cámara sobre el fenómeno migratorio. Concretamente, solicita los datos sobre ingresos y repatriaciones de inmigrantes, solicitudes de residencia concedidas y rechazadas, afiliaciones a la Seguridad Social y desempleados, así como extranjeros empadronados (esta última cifra con periodicidad anual).

A lo largo de los debates, los senadores se felicitaron de la consecución de los acuerdos alcanzados dada la importancia de la materia, aunque no tampoco cesaron los reproches a las actitudes y el discurso. Así, el el senador canario José Mendoza Cabrera agradeció la adhesión de todos los grupos parlamentarios a la primera de las iniciativa y, aunque se adhirió a la segunda, criticó el discurso partidista de los populares.

EL PP PIDE QUE CALDERA "DÉ LA CARA"

Desde el PP, la senadora canaria María del Carmen Guerra Guerra calificó de "débil" al presidente de Canarias y acusó tanto al Ejecutivo de las islas como al central de no "hacer nada" para remediar la situación. "Exigimos al Gobierno del Estado que se salvaguarde Canarias y a los canarios", reclamó. Su compañero de filas, el senador Dionisio García Carnero, responsabilizó al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al que considera "huido", del "grave fracaso gubernamental" en materia migratoria, por lo que pidió que dimita o que sea cesado. "Que venga Caldera, que venga Caldera al Senado y al Congreso, que dé la cara", insistió.

En la bancada de enfrente, los socialistas Arcadio Díaz Tejera y José Antonio Alonso pusieron énfasis en la encomiable tarea de todos los funcionarios canarios y miembros de ONG que están haciendo frente a la llegada de los 'cayucos' y recordaron que no es un problema exclusivamente de Canarias ni de España, sino de toda Europa. Además, pidieron un aumento de la Ayuda Oficial Humanitaria a África. Pese al consenso, Alonso aseguró no compartir el discurso "partidista" del PP. Del mismo modo, el resto de portavoces parlamentarios reclamaron más acuerdos y menos demagogia por parte de ambos partidos.

Contenido patrocinado