La UE y Serbia abren negociaciones en los dos capítulos más difíciles

Publicado: lunes, 18 julio 2016 20:18

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Serbia han abierto este lunes las negociaciones de adhesión sobe los dos capítulos más difíciles de todos, los relativos a Justicia y Derechos Fundamentales (23) y el de Justicia, Libertad y Seguridad (24) en la Conferencia de Adhesión que se celebra en paralelo al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Son muy buenas noticias para Serbia. Estamos abriendo dos capítulos importantes y exigentes en el proceso de adhesión" ligados a los valores básicos de la UE de la democracia, el Estado de Derecho y la independencia judicial y en los que introducir los estándares europeos es "crucial", ha dicho el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, cuyo país asumió el pasado 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha asegurado que la apertura de ambos capítulos es "un reconocimiento bien merecido del progreso de Serbia en su camino hacia la UE".

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha dicho que hoy es un día "muy importante" para Serbia y ha insistido en el "camino estratégico" de avanzar hacia la UE. "Sabemos que habrá muchas dificultades a las que nos enfrentaremos y sin duda muchos obstáculos, especialmente en estos dos capítulos muy importantes, pero tenemos mucha voluntad de cumplir. Queremos pertenecer a este tipo de sociedad"; ha dicho el serbio.

El paso ha sido posible después de que Croacia haya levantado su veto por su oposición a la ley aprobada por Belgrado en 2003 sobre su jurisdicción universal para juzgar los crímenes de guerra cometidos en todo el territorio de la antigua Yugoslavia, algo que Zagreb rechaza.

La guerra de los Balcanes de los años 90 sigue siendo origen de tensiones regionales. En marzo, el ex líder de la República Srpska Radovan Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel por crímenes de guerra y genocidio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Hasta ahora Serbia solo había abierto negociaciones sobre dos capítulos y espera poder completarlas en 2019, un calendario "muy ambicioso" según Bruselas.

Los líderes europeos acordaron abrir negociaciones con Serbia en diciembre de 2013 en reconocimiento a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia unilateral en 2008 no ha reconocido, al igual que cinco países de la UE, entre ellos España.

Los dos primeros capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión abiertos entre la UE y Serbia hasta ahora son los relativos al control financiero (32) y el capítulo que incluye "la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo.