LUXEMBURGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, calificó el de hoy como "un día histórico" para Serbia --que esta tarde firmará su Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la Unión Europea en Luxemburgo-- porque la decisión de firmar el acuerdo, la antesala para la apertura de negociaciones de adhesión formales, constituye "una decisión irreversible" que, a su juicio, impedirá "cuestionar" el futuro del país balcánico en la Unión Europea.
"Este es un paso muy importante. Hoy es un día histórico, es un día a partir del cual la adhesión de Serbia ya no se va a cuestionar", afirmó en declaraciones a los medios, poco después de anunciar el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, que los Veintisiete habían llegado a un acuerdo para firmar esta tarde.
Hasta ahora, Países Bajos, apoyado por Bélgica, se oponía a firmar el acuerdo con Serbia antes de que los criminales de guerra serbobosnios, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, sean entregados previamente al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), acusados por la corte, con sede en La Haya, de la matanza de 8.000 musulmanes varones en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995.
El jefe de la diplomacia serbia rechazó considerar la entrega de Mladic como condición para la entrada en vigor del AAE como "una puerta cerrada", sino al contrario, al recalcar que "hay total acuerdo entre nosotros y los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea de que la plena cooperación con el tribunal de La Haya debe continuar". "Esa ha sido la condición y seguirá siéndolo. Nada ha cambiado salvo el hecho de que las puertas de Europa están abiertas", agregó.
No obstante, Jeremic no quiso especular sobre fechas ni calendarios para la detención del ex general Mladic, aunque recalcó que mientras su partido (el Partido Democrático del presidente, Boris Tadic) gobierne en Serbia la plena cooperación de Belgrado con el tribunal internacional "va a permanecer una prioridad". "No hablaré de fechas ni fecha límite, pero puedo garantizar que mientras este Gobierno de Serbia esté en el poder la cooperación con el Tribunal de La Haya va a permanecer una prioridad", aseguró.
Asimismo, deseó que "cuando llegue el 11 de mayo", fecha en que Serbia acogerá comicios parlamentarios anticipados, "cuando se nombre a otro Gobierno, mantenga esta prioridad, la total cooperación con el tribunal de La Haya".
A pesar de recalcar que la firma del AAE la ve como "una decisión irreversible de la UE de acoger a Serbia", consideró que será en la jornada electoral cuando "Serbia tendrá que escoger" si quiere o no entrar en la UE. "Soy optimista en este sentido", admitió.
"Hoy se ha dado el primer paso importante (para el ingreso de Serbia en la UE) y el segundo paso importante se va a dar el 11 de mayo", subrayó, al tiempo que incidió en que precisamente "la decisión de hoy va a dejar claro que esto es de lo que tratan estas elecciones".
LAS ELECCIONES NO SON SOBRE KOSOVO
"Las elecciones en Serbia no son sobre Kosovo. Hay total consenso sobre Kosovo en Serbia. Como nación estamos unidos sobre Kosovo. El debate en Serbia es si ingresar o no en la UE", recalcó. "Las puertas de Europa están abiertas, desde hoy decidiremos si atravesamos o no la puerta", agregó.
Recordó que "Serbia no ha reconocido la pérdida de Kosovo y nunca reconocerá a Kosovo ni implícitamente participará en el reconocimiento de lo que nosotros vemos como un acto ilegítimo".
Sin embargo, la coalición de Gobierno, formada por el Partido Democrático y el Partido Democrático de Serbia, del primer ministro nacionalista, Vojislav Kostunica, no logró superar sus diferencias al pretender el partido nacionalista negociar la entrada de Serbia en la Unión Europea y la declaración de independencia de Kosovo al unísono. Kostunica dimitió el pasado 8 de marzo y Tadic aceptó convocar comicios generales anticipados el 11 de mayo.
A pesar de admitir la importancia de que "un número de países dentro de la Unión Europea no han reconocido la declaración ilegal unilateral de independencia" de Kosovo, incluidos España y Portugal, Jeremic consideró importante que Serbia continúe "trabajando con todos los Estados miembros de la UE, pero también con los países miembros de la ONU, para asegurar que hay un compromiso y resultado diplomáticos al futuro estatus" de la ex provincia serbia.