UE.- Serbia reitera ante el PE que tomará medidas "políticas y diplomáticas" para revocar independencia de Kosovo

Señala que Belgrado respeta la integridad territorial de España, Rumanía, Eslovaquia o Chipre y reclama el mismo respeto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:20

ESTRASBURGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, reiteró hoy ante la Eurocámara que Serbia adoptará todas las medidas "políticas y diplomáticas" necesarias para revocar la declaración unilateral de independencia de Kosovo y revisará sus relaciones con los países que la reconozcan, aunque dejó claro que en ningún caso aprobará el uso de la violencia.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Jeremic insistió en que la independencia de Kosovo "sienta un precedente peligroso que tendrá consecuencias muy problemáticas para la estabilidad de Europa y del mundo entero".

"La república de Serbia no tolerará este acto ilegal de secesión. Nuestro Gobierno y nuestra Asamblea Nacional han declarado nula esta acción de las autoridades de Prístina. Y tomaremos todas las medidas políticas y diplomáticas para impedir y revocar este ataque directo y no provocado a nuestra soberanía", dijo el jefe de la diplomacia serbia a los parlamentarios.

"Lamentándolo mucho, no hay ningún país que pueda esperar tener la misma relación con Serbia antes y después de haber reconocido a Kosovo", insistió. Alertó además de que el reconocimiento de la ex provincia serbia de mayoría albanesa por parte de varios Estados miembros (entre ellos, las grandes potencias: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) afectará negativamente a las perspectivas de Serbia de entrar a la UE.

No obstante, dejó claro que Belgrado "no recurrirá a la violencia porque la violencia no puede dar una solución pacífica a ninguna crisis". "No estamos apoyando, animando o esponsorizando ningún tipo de violencia en la región ni lo haremos en el futuro", aseguró Jeremic al ser preguntado por los ataques a embajadas y puestos fronterizos en Kosovo. Admitió en todo caso que hay "mucha tensión" y "muchas emociones" en su país por la secesión de Kosovo.

Jeremic dijo que el reconocimiento de Kosovo supone "un acto unilateral de vulneración de la soberanía y la integridad territorial de Serbia". "Legitima el acto de secesión unilateral de una provincia o entidad local. Transforma el derecho de autodeterminación en el derecho de independencia. Legitima la partición forzosa de Estados soberanos reconocidos internacionalmente", señaló.

"Gracias a la actuación de algunos Estados miembros de la UE, cualquier movimiento separatista étnico o religioso en Europa y en el mundo tiene una caja de herramientas para lograr el reconocimiento", señaló el ministro serbio de Asuntos Exteriores. Aseguró que Belgrado siempre ha respetado, y seguirá haciéndolo, la integridad territorial y la soberanía de los países con movimientos separatistas, entre los que citó a España, Chipre, Eslovaquia o Rumanía.

Contenido patrocinado