UE/Serbia.- La UE invita a Serbia a reanudar las negociaciones el 13 de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:57

BRUSELAS 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, invitó hoy a Serbia a reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para la entrada en la UE, el próximo 13 de junio. Las negociaciones se suspendieron en mayo de 2006 por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), especialmente al no capturar al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

Barroso destacó que desde la formación del nuevo Gobierno, resultado del pacto entre el primer ministro, Vojislav Kostunica, y el presidente, Boris Tadic, ha habido "progresos" en la cooperación de Serbia con el TPIY, que se han traducido en la detención la semana pasada del general Zdravko Tolimir, estrecho colaborador de Ratko Mladic y acusado de la matanza de Srebrenica en Bosnia.

"Lograr la plena cooperación con el Tribunal de la Haya es no sólo una obligación internacional sino una condición clave en el camino de Serbia hacia la UE. Por ello animo a Serbia a continuar mejorando su cooperación con el TPIY para garantizar que el resto de acusados sean llevados ante la justicia y alcanzar así una reconciliación duradera en los Balcanes Occidentales", dijo Barroso a través de un comunicado.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, señaló que ha consultado con la fiscal del Tribunal de La Haya, Carla Del Ponte, sobre los resultados de la visita que ésta acaba de realizar a Belgrado. "Estoy satisfecho de que haya confirmado que Serbia ha demostrado ahora un claro compromiso de cooperación con el TPIY y de que, en las últimas semanas, las acciones hayan demostrado este compromiso", señaló.

Rehn subrayó que el acuerdo de Asociación y Estabilización "traerá beneficios comerciales y económicos concretos para Serbia". "La aplicación del Acuerdo será la puerta de entrada de Serbia a la candidatura para la adhesión a la UE", señaló.

El Ejecutivo comunitario aseguró que no necesita del visto bueno de los Veintisiete para reanudar las negociaciones con Serbia puesto que el pasado febrero los ministros de Asuntos Exteriores ya le autorizaron a hacerlo si el nuevo Gobierno mostraba un compromiso claro de cooperación con el TPIY.

Contenido patrocinado