BRUSELAS 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y Serbia firmaron hoy dos acuerdos para facilitar y abaratar la expedición de visado a los ciudadanos serbios y para fijar las bases por las que las autoridades del país balcánico aceptarán la readmisión de sus ciudadanos y de ciudadanos de terceros países con permiso de residencia en Serbia que sean hallados en la UE de manera irregular.
La conclusión de las negociaciones será seguida ahora por un proceso de ratificación de los acuerdos por parte de la UE y Serbia, de manera que los acuerdos puedan entrar en vigor a finales de este año. Con este paso, Belgrado se suma al resto de los países de los Balcanes occidentales que ya tienen este tipo de acuerdos con la UE -Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia--.
Según explicó este miércoles la Comisión en un comunicado, el acuerdo sobre facilitación de visados prevé facilitar este trámite para los ciudadanos serbios, en particular para quienes "viajan más", al mismo tiempo que se "aclaran las reglas para luchar contra la inmigración ilegal". Este acuerdo afecta únicamente a los serbios, puesto que todos los ciudadanos de la UE están exentos de presentar un visado para viajar a cualquier país de los Balcanes occidentales. Se reducirá el coste de la obtención del visado de 60 euros a 35 para todos los ciudadanos serbios y habrá una excepción total de este documento para "ciertas categorías" de personas, como diplomáticos. Se simplificará el procedimiento para, por ejemplos, hombres de negocios, estudiantes o periodistas y habrá "visados multientrada" con duración por "periodos largos" para quienes viajen con mucha frecuencia.
Por lo que respecta a la readmisión, el acuerdo fija las condiciones y procedimientos por los que las autoridades de Serbia y de los Estados miembros procederán a la repatriación de quienes estén viviendo en la UE de manera irregular, ya sean serbios o ciudadanos de terceros países pero con "claros vínculos" con Serbia, como, por ejemplo, un permiso de residencia en este país.
La Comisión precisó que este acuerdo se ha diseñado "en pleno respeto por los derechos humanos, tal y como se consagran en la Convención Europea de Derechos Humanos", que se aplicará en la ejecución de los acuerdos de readmisión.
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, destacó que "estos acuerdos son particularmente importantes porque creo que facilitar el contacto entre la gente de Serbia y la UE puede ayudar a incrementar el entendimiento mutuo y a mejorar nuestras relaciones en este ámbito". También aseguró que servirán para "luchar contra la inmigración ilegal".
Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn apuntó que la conclusión de las negociaciones se anunció apenas una hora después de la votación por parte del Parlamento de Serbia de un nuevo Gobierno "reformista y europeísta". "Me alegro de que la UE pueda mostrar su primer compromiso con este Gobierno por medio del inicio de los acuerdos de facilitación de visado y readmisión", dijo Rehn, que añadió que se trata de "una prueba clara y fuerte del compromiso de la UE con Serbia".