Migrantes cruzan el desierto del Sáhara rumbo a Libia
REUTERS / JOE PENNEY
 
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 8:57

Se financian proyectos que buscan frenar la migración y se ayuda a las fuerzas de seguridad africanas sin salvaguardas claras

MADRID, 18 Nov. (Por Raphael Shilhav, Oxfam) -

"Causas subyacentes". A la hora de responder y gestionar la migración, hay ciertas expresiones de las que se hace un uso excesivo o, incluso, se abusa.

Los responsables políticos llevan prometiendo desde 2015 abordar las "causas subyacentes de la migración irregular" para frenar la llegada de personas a Europa. Y, conforme a esta narrativa, todo parece ser motivo para migrar: la inestabilidad, los conflictos, la pobreza, la injusticia, la falta de democracia... Todos ellos han sido catalogados de "causas subyacentes".

Esto tiene determinadas implicaciones para el uso de los fondos europeos destinados a la ayuda pues los políticos europeos pretenden utilizar esta narrativa como base de un nuevo y preocupante enfoque para el desarrollo y la ayuda humanitaria. Tal enfoque busca frenar la llegada de inmigrantes irregulares a Europa, en lugar de proporcionar apoyo "desde abajo", es decir, a nivel de las comunidades.

El último informe de investigación de Oxfam, 'Emergency for Whom?' (¿Emergencia para quién?), analiza esta compleja cuestión para comprender mejor cómo está cambiando el uso de fondos europeos de ayuda y qué implicaciones tiene en la vida de las personas.

En concreto, analiza las implicaciones de la tendencia a gestionar la migración y la seguridad de forma paralela al desarrollo siguiendo el caso de los 2.000 millones de euros destinados a África a través del "fondo fiduciario de emergencia de la Unión Europea para la estabilidad, que permita hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África" (EUTF, por sus siglas en inglés).

UNA NARRATIVA INEXACTA

El EUTF para África es una nueva forma de llevar a cabo proyectos de ayuda. Su principal característica es su flexibilidad y la manera en la que combina la ayuda al desarrollo con la ayuda humanitaria de diferentes instituciones europeas, algo que, de hecho, las ONG han demandado durante años.

Entonces, ¿cuál es el problema? Para empezar, el EUTS es confuso. Por un lado, aúna la igualdad de oportunidades, la seguridad y el desarrollo y, por otro, el desplazamiento y la migración. Pero desplazamiento y migración no son lo mismo.

El desplazamiento es cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de un conflicto o de la hambruna. La "causa subyacente" de la migración es, por el contrario, la naturaleza humana. El ser humano siempre ha migrado: para trabajar, comerciar, encontrar una vida mejor... Tratar de poner freno a la migración solo convertirá este fenómeno en algo más peligroso y difícil de gestionar.

Confundir en la narrativa del EUTF "desplazamiento" con "migración", "crisis" con "oportunidades", significa que los objetivos no están claros. Los políticos europeos están aprovechándose de esta ambigüedad para anteponer sus prioridades y su propia visión de la ayuda.

EL "PARCHE" EUROPEO: FRENAR EN LUGAR DE APOYAR LA MIGRACIÓN

La fijación europea con frenar la migración irregular hacia Europa queda reflejada claramente en la tendencia a financiar proyectos dirigidos a restringir el movimiento de personas en lugar de centrarse en incrementar sus oportunidades.

Más de la mitad de la financiación del EUTF se asignó a proyectos de gestión de la migración diseñados para restringir y desalentar la migración irregular a través del control y la contención. Solo un escaso 3 por ciento del presupuesto se destinó a desarrollar rutas regulares y seguras, bien hacia Europa o dentro del continente africano.

Las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos, la persecución o los desastres deberían recibir apoyo en su huida. Como también lo deberían recibir las personas que viajan para encontrar mejores oportunidades laborales o comerciales. Poder atravesar fronteras con normalidad y seguridad es importante para su resiliencia económica, así como para las comunidades que abandonan y las que les acogen.

UN ENFOQUE BASADO EN LA SEGURIDAD

Al mismo tiempo, casi la mitad de los fondos asignados a apoyar iniciativas de seguridad y construcción de la paz se canalizan a través de proyectos que trabajan directamente con las fuerzas de seguridad. Existe una preocupante tendencia a proporcionar apoyo a las fuerzas militares sin prestar atención suficiente a salvaguardas que garanticen la seguridad de las personas de forma eficaz como, por ejemplo, la evaluación del conflicto y la participación de las comunidades.

En estados frágiles y áreas remotas fronterizas, para los estados la seguridad es una cosa, mientras que para las personas es otra muy distinta. A menudo, proporcionar apoyo a las fuerzas de seguridad estatales es importante. Pero en muy contadas ocasiones podremos considerarlo ayuda al desarrollo. En lugar de centrarse en las necesidades de los Estados, el EUTF debería centrarse en proyectos que ayuden a las personas a sentirse más seguras en su entorno y sus comunidades.

MEDIDAS A FUTURO

En algunos lugares, la financiación flexible que el EUTF facilita permite la adaptación y el desarrollo de un sentimiento de apropiación local, algo que en cierta forma puede contribuir a responder de forma eficaz a las crisis. Sin embargo, faltan medidas de supervisión y los donantes están intentando aprovechar esta flexibilidad para promover su versión militarizada y liderada por los Gobiernos del desarrollo.

Oxfam está implementando cuatro programas financiados por el EUTF para África en Chad, Burkina Faso, Etiopía y Malí. La experiencia y lecciones extraídas de la labor de Oxfam y otras organizaciones pueden ayudar a adaptar el enfoque de este instrumento y el desarrollo de nuevos proyectos.

De cara al futuro, el informe de Oxfam subraya la necesidad de que la Comisión Europea y otros donantes garanticen una supervisión adecuada de los fondos del EUTF, por ejemplo estableciendo un mecanismo de seguimiento parlamentario eficaz y exigiendo una mejor justificación para la adopción de los denominados "proyectos de emergencia". Estos proyectos deben evaluarse mediante el análisis objetivo de qué medidas abordan realmente las necesidades de las personas desplazadas, no las prioridades que Europa desea anteponer.

La migración es una parte fundamental del desarrollo a nivel regional, continental y global. Los donantes deben reconocer la necesidad y garantizar que los marcos de desarrollo como el EUTF incrementen la seguridad de la migración para que ésta sea más ordenada y beneficiosa para todo el mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: