Actualizado 30/06/2007 20:57 CET

UE.- Sócrates atribuye a un "malentendido" la petición de Polonia de revisar el acuerdo sobre el Tratado

LISBOA, 30 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro portugués, José Sócrates, que a partir de mañana asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea, atribuyó hoy a un "malentendido" la petición realizada este viernes por el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, de revisar el acuerdo sobre el reparto de poder en el nuevo Tratado simplificado alcanzado por los líderes europeos la semana pasada y se mostró convencido de que se podrá cerrar un acuerdo definitivo sobre la redacción del texto durante la cumbre que se celebrará en Lisboa el 18 y 19 de octubre.

"Esto sólo puede ser un malentendido que se aclarará rápidamente porque no éramos 26 sino 27 alrededor de la mesa", aseguró Sócrates en rueda de prensa. Kaczynski quiere que durante la conferencia intergubernamental (CIG) que redactará el texto del Tratado se precise un mecanismo, basado en el denominado 'compromiso de Ioannina', que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para vetarla. El Gobierno polaco pretende que la paralización dure hasta dos años.

El primer ministro portugués restó importancia a esta nueva polémica y señaló que no cree que "Polonia sea un socio más difícil que cualquier otro" y que no contribuirá a presentar al Gobierno de Varsovia como "el malo de la película". "No creo que ningún país quiera poner en peligro el acuerdo", recalcó, aunque admitió que durante la CIG pueden surgir "dificultades" y explicó que la presidencia portuguesa tratará de resolverlas conforme se presenten.

"No tengo ninguna duda de que el Tratado se discutirá y aprobará en Lisboa", sentenció. La intención de la presidencia portuguesa es presentar un primer borrador del Tratado a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del 23 de julio, fecha en que se lanzará la CIG, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Amado. Los temas políticos pendientes se abordarán en la reunión informal de jefes de la diplomacia de los 27 los días 7 y 8 de septiembre en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, antes del acuerdo final en la cumbre de octubre. Portugal todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre cuándo se firmará el texto.

En cuanto a la cuestión de si el nuevo Tratado debe ser sometido o no a referéndum, Sócrates recordó en primer lugar que corresponde a cada país decidir si necesita o no la consulta, pero dijo que se trata de un debate "prematuro" en la medida en que todavía no se sabe cuál será el texto final resultante.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"