UE.- Sócrates habla de Tratado "histórico" para enfrentar el futuro de Europa

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:48

LISBOA, 13 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Consejo Europeo y primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró hoy que la firma del Tratado de Lisboa es un momento "histórico" porque permitirá "finalmente" a Europa superar el paréntesis político e institucional y lanzarse a un "futuro mejor".

Sócrates fue el encargo de abrir la ceremonia de la firma del Tratado. En su discurso, que no leyó, el primer ministro comenzó destacando que "hoy necesitamos de una Unión más fuerte y más ambiciosa, porque esa es la mejor contribución que podemos dar para un mundo mejor". "La historia recordará este día como el día en que se abrieron los nuevos caminos de esperanza al ideal europeo".

El primer ministro luso reconoció lo duro que fue llegar hasta aquí. "Con el Tratado de Lisboa Europa vence, finalmente, el paréntesis político e institucional que limitó su capacidad de acción en los últimos años", indicó. Y no se olvidó de todos los que participaron en él "el trío de las presidencias alemana, portuguesa y eslovena" que "asumieron como prioridad" elaborar un nuevo Tratado. Pero el líder luso tuvo una especial recuerdo para la presidencia alemana.

"Es de justicia reconocer el empeño de la canciller alemana Angela Merkel, que obtuvo un mandato sin el cual no habría sido posible recorrer todo este camino", afirmó. Tampoco se olvidó de la Comisión Europea ni del Parlamento. Aunque acabó por afirmar que "lo que realmente lo hizo posible fue la voluntad política de todos los líderes europeos y la confianza que depositaron en el desarrollo del proyecto europeo".

En opinión de Sócrates, el Tratado de Lisboa responde a un "desafío central", él de "la ciudadanía europea" ya que "reconoce el valor jurídico pleno" de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que el miércoles proclamaron en Estrasburgo, el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

Esa Carta, dijo, reafirma el compromiso de la UE con "los valores de identidad del proyecto europeo, la legalidad democrática, el respeto por los derechos fundamentales, las libertades comunitarias, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, el acceso a la justicia, el respeto por el pluralismo y por la diversidad de nuestras sociedades", argumentó.

Sócrates recordó que el proyecto europeo está basado en la igualdad entre los Estados y el respeto y la tolerancia por lo que "no elimina ni minimiza las identidades nacionales, ni los intereses específicos de los Estados", más bien lo contrario, dijo, "ofrece un marco de regulación multilateral del que resultan benéficos para el conjunto y para cada una de las partes que en él participan", consideró.

El presidente en ejercicio de la UE entiende que el Tratado de Lisboa responde al desafío de lograr una mayor eficacia en los procesos de decisión de la Unión y definirá "una nueva arquitectura institucional" gracia a la introducción de "un nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, del alto representante para la política externa y de defensa, una nueva composición de la Comisión y el refuerzo de su legitimidad democrática", así como en la adopción de "un nuevo sistema de ponderación de votos en el Consejo".

En su opinión, todos estos cambios suponen "un nuevo equilibrio entre Estados" y "mejoran el funcionamiento de las instituciones" lo que permite a Europa tener nuevas condiciones para "afirmar su voz, su economía y sus valores" en el mundo.

Sócrates recordó que en el mismo Monasterio de los Jerónimos en el que hoy se ha firmado el Tratado, Portugal firmó en 1985 su adhesión a Europa, y afirmó que es "un honor para mi país que el Tratado reciba el nombre de Lisboa". Para concluir el primer ministro afirmó que "el Tratado no es el fin de la Historia, porque siempre habrá más historia para escribir" pero si es "un nuevo momento de la aventura europea y del futuro europeo".