UE.- Sócrates ve "fundamental" para Europa que los Veintisiete cierren mañana un acuerdo sobre el Tratado de Reforma

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:48

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, considera "fundamental" para Europa que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete cierren durante la cumbre que se celebrará mañana y el viernes en Lisboa un acuerdo definitivo sobre el nuevo Tratado de Reforma porque ello permitirá a la UE "concentrar sus esfuerzos en cuestiones que afectan y preocupan más directamente a sus ciudadanos y hacerlo de manera más eficaz".

En su carta de invitación a los líderes europeos para la cumbre de Lisboa, Sócrates subraya que la presidencia portuguesa "se ha adherido estrictamente" al mandato pactado por los Veintisiete en junio y ha presentado un borrador de Tratado de Reforma "que nos acerca a nuestro objetivo".

"Alcanzar un acuerdo sobre el texto final del futuro Tratado es el desafío que presento para la cumbre de Lisboa. Este es un tema fundamental para Europa", señala la misiva.

El ministro portugués subraya además en la carta la otra gran cuestión que se abordará durante la cumbre de Lisboa: la dimensión exterior de la estrategia económica de la UE. "Juntos debemos tener éxito a la hora de ofrecer una respuesta más ambiciosa a la globalización, asumiendo al mismo tiempo las responsabilidades de Europa en el nuevo orden mundial que está tomando forma", apunta Sócrates.

El debate sobre esta cuestión lo lanzará el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los jefes de Estado y de Gobierno centrarán sus debates en dos cuestiones: los mercados financieros y la respuesta política a las turbulencias causadas por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos; y el cambio climático, con vistas a la reunión ministerial en Bali el próximo mes de diciembre.

Sócrates recuerda que al tratarse de una cumbre informal no habrá conclusiones escritas. Anuncia que la reunión comenzará a las 18:00 horas del jueves con las discusiones sobre el Tratado. A continuación se realizará la tradicional foto de familia y la cena de los jefes de Estado y de Gobierno. En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores discutirán durante su cena el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en Líbano.

La cumbre proseguirá el 19 de octubre a partir de las diez de la mañana hasta que haya un acuerdo final.