UE.- Solana cree que Alemania puede jugar un papel importante en el establecimiento de unas buenas relaciones con Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:56

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, el socialista Javier Solana, consideró hoy que es "fundamental" mantener buenas relaciones con Rusia, asegurando que Alemania "tiene la posibilidad de jugar un papel importante" en la resolución de las diferencias entre ambas potencias.

"Rusia para la Unión Europea es un país fundamental. Es un vecino, pero no solamente es un gran vecino de dimensión, es un vecino que ha tenido una realidad histórica con Europa, compleja a veces, positiva en otros momentos, pero en cualquier caso es un vecino esencial y un actor estratégico en el mundo", explicó Solana, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Según el diplomático europeo, todos los actuales conflictos en el mundo "no tendrán solución si Rusia no es un actor positivo, y a ser posible también en cooperacion con los otros actores fundamentales como pueden ser la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas".

"Con Rusia tenemos que tener buenas relaciones", sentenció Solana, antes de reconocer que en la última reunión entre ambas potencias, en la cumbre de noviembre, "no se pudo avanzar", en referencia al veto de Polonia al inicio de negociaciones para renovar el Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Rusia.

Sin embargo, Solana indicó que este asunto "no era absolutamente fundamental", ya que en la actualidad existe "un acuerdo con Rusia que es válido todavía" y lo que se desea desde la UE es "empezar a profundizar en un acuerdo futuro más solido y más profundo".

El alto representante europeo consideró que este asunto "se va a resolver", aunque la negociación "no será fácil", y destacó que Alemania, al frente de la Presidencia de la UE este semestre, "tiene la posibilidad de jugar un papel importante", ya que tiene relaciones "buenas e históricas" con Rusia y con Polonia. "Por ahí podríamos encontrar vías de acercamiento, de solución y de avance", afirmó.

Asimismo, reconoció que los temas energéticos "van a ser un problema serio no sólo para Europa, también para el mundo". En este sentido, Solana criticó que la fijación del precio del gas esté "más ligado a la política", considerando que debería dejar de estarlo de esta manera.

Contenido patrocinado