UE.- Sólo 10 países de la UE abren completamente su mercado laboral a rumanos y búlgaros

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo 10 países de la Unión Europea han decidido abrir completamente su mercado laboral a los rumanos y búlgaros, mientras que el resto de Estados miembros, entre ellos España, han decidido aplicar algún tipo de restricción al menos durante dos años por miedo a una avalancha de trabajadores extranjeros, según los datos suministrados hoy por la Comisión Europea.

Finlandia, Suecia, Polonia, Republica Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia permiten el libre movimiento de trabajadores de Rumanía y Bulgaria desde la entrada de los dos países a la UE el 1 de enero, mientras que Italia y Hungría han decretado una apertura parcial que afecta sólo a algunos sectores.

Sin embargo, Irlanda y Reino Unido, que abrieron su mercado laboral desde el principio en la anterior ampliación a los países del Este, han decidido en esta ocasión limitar la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros. Irlanda absorbió 200.000 trabajadores de la ampliación durante dos años, 20 veces más de lo que el Gobierno había estimado. Por su parte, a Reino Unido llegaron entre mayo de 2004 y junio de 2006 un total de 447.000 trabajadores, la mitad de los cuales eran polacos.

La Comisión Europea ha defendido siempre la eliminación de este tipo de restricciones ya que, según sus datos, la llegada de trabajadores de los países de la ampliación a los Estados miembros que no impusieron restricciones en 2004 (además de Irlanda y Reino Unido, Suecia) ha tenido un impacto económico positivo.

El Gobierno español ha anunciado que aplicará la moratoria de dos años con flexibilidad y que la revisará el año que viene para verificar si es posible levantarla. España eliminó las restricciones a los trabajadores de la anterior ampliación el 1 de mayo de 2006.

El Tratado de Adhesión de Rumania y Bulgaria permite a los Estados miembros imponer a los trabajadores restricciones que pueden durar hasta 7 años.