UE.- Stoiber considera que Europa "es el futuro" pero no puede "usurpar" la identidad nacional de los países

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:51

Afirma que los habitantes de Baviera se siente "bávaros, pero también alemanes" y en ningún caso son "separatistas"

MUNICH (ALEMANIA), 19 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El primer ministro de la región alemana de Baviera, el conservador Edmund Stoiber, considera que Europa "es el futuro" pero no debe nunca "usurpar" la "identidad nacional" de los países que la integran, al tiempo que defiende que se dé "la posibilidad de salir" a aquellos países que están de acuerdo con la creación de un Tratado Constitucional.

Stoiber, líder de la Unión Cristiano Social (CSU) y firme defensor de la identidad bávara, afirma tajante que "Baviera es mi patria chica, Alemania es mi patria y Europa es nuestro futuro". No obstante, subraya que la Unión Europea "es una asociación de Estados" y por tanto "no puede usurpar la identidad nacional". "No se puede hablar de unos Estados Unidos de Europa", añadió, en un encuentro mantenido con periodistas españoles en Munich. Para Stoiber, que el próximo septiembre abandonará la política activa, "en el mundo globalizado sólo tenemos, a pesar de todas las dificultades, una alternativa que es la Unión Europea", a la que considera un "éxito único en el mundo".

Por otra parte, consideró que la Declaración de Berlín aprobada por los Veintisiete "ha sido un éxito" debido a los distintos puntos de vista que mantienen algunos estados miembros, y defendió la necesidad de que la UE se dote de una "base común, un tratado". Pero, dijo, "no tenemos que llamarlo Constitución, nunca me gustó esa denominación".

En este sentido, afirmó que "todo se va a decidir en Francia" en lo que a la Constitución europea se refiere, dependiendo del candidato a la presidencia que elijan los franceses. Si el ganador es el candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, "habrá una Constitución esbelta" y esto "influirá" en Polonia y República Checa, dos de los países que no han ratificado y que más pegas ponen al texto actual.

En cuanto a Reino Unido, dijo que "siempre será un caso especial" e incidió en que ahora "lo que hay que decidir es 'me quedo o me voy'". Según Stoiber, "hay que darle la posibilidad de salir" de la UE y "esto no es una amenaza".

RELACION CON ESPAÑA

Por otra parte, el canciller bávaro, que afirma mantener una "amistad personal" con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, resaltó que "existen muchas relaciones entre España y Alemania, pero también entre Baviera y España, motivado en parte por el hecho de que España es un país católico como también lo es Baviera".

Sin entrar a valorar la situación de las autonomías en España, Stoiber afirmó que "los que no viven en Alemania a veces no pueden ver lo que representan los 'Laender' en la nación". "Baviera, y esto lo digo con orgullo, es un estado federado realmente especial porque tiene casi 1.500 años de historia y es uno de los estados culturales más antiguos de Europa".

Stoiber recordó que Baviera "primero fue virreinato y luego gracias a Napoleón fue reino entre 1806 y 1918", pero "siempre ha sido un 'land' alemán, formado por tribus germánicas, y desde 1871 abogaba claramente a favor del Estado alemán".

Sin embargo, admite que "a pesar de toda la tradición y toda la historia, Baviera se considera bávara dentro de la federación alemana". "Cuando hoy en día se pregunta en Baviera a un ciudadano si es bávaro o alemán, el 75% de los consultados responde que es bávaro, pero también alemán", señala Stoiber, para remachar que "no somos separatistas".