UE.- El superordenador europeo GÉANT2 amplía su capacidad con conexiones de alta velocidad con nuevos países

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:57

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El superordenador europeo GÉANT2 ampliará su capacidad gracias a nuevos enlaces de alta velocidad que establecerá con las infraestructuras regionales de redes en los Balcanes, Mar Negro y el Mediterráneo, según informó hoy la Comisión Europea. La Unión Europea cofinancia este proyecto y dedicará una inversión de 90 millones de euros hasta 2012 para desarrollar la tercera generación GÉANT.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, indicó que la Unión Europea "manifiesta" así su "voluntad de mantenerse en cabeza en la evolución de Internet y de facilitar la colaboración científica". El Ejecutivo comunitario considera que esta red informática para la investigación y enseñanza ha permitido "colaboraciones inéditas en la investigación de disciplinas tales como el cambio climático, la radioastronomía y la biotecnología".

La ambición de GÉANT2, que ya da servicio a unos 30 millones de usuarios en el continente europeo, es lograr la globalización en su servicio y por ello sus planes incluyen también nuevas conexiones con Asia, el sur de África y Latinoamérica.

El experto europeo en Sociedad de la Información, Mario Campolargo, destacó que GÉANT2 permite a la comunidad científica del continente "ser competitiva a nivel mundial" ya que les permite un fácil acceso "de manera rápida y fiable" a la información sobre su campo en cualquier otro lugar. Así, consideró que las inversiones concedidas a este proyecto cofinanciado por la Unión deben ser entendidas como "un agente multiplicador" ya que al ayudar al desarrollo de la infraestructura en ciertas regiones y promover el uso de esta herramienta se acerca la información a los investigadores europeos.

La capacidad y características de la red informática panaeuropea permite intercambiar enormes cantidades de datos a 30 millones de usuarios de más de 3.500 universidades y centros de investigación en Europa. En esta línea, permite conectar entre ellas un total de redes nacionales, siempre con fines científicos y educativos y, en ningún caso, comerciales.