UE.- El tabaco fue el principal producto falso que importó la UE en 2006 y China, el principal país de origen

Actualizado 31/05/2007 21:56:58 CET

Las aduanas europeas interceptaron más de 2,7 millones de medicamentos falsos originarios de India, Emiratos Árabes Unidos y China

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El tabaco continúa siendo el principal producto falsificado que importa la UE, tras conocerse la cifra de 156,6 millones de paquetes incautados por las aduanas europeas el año pasado en operaciones que demuestran que, con el 86% de los casos, China sigue siendo el principal país de origen de mercancías pirateadas.

La Comisión Europea presentó hoy un informe sobre la actividad de las aduanas europeas en relación con alijos de mercancías falsificadas a punto de entrar en la UE que constata un notable incremento de esta actividad, teniendo en cuenta los casos en los que no consiguió su objetivo. Así, en 2006 se incautaron más de 250 millones de artículos pirateados, lo que supone un incremento del 234% con respecto a 2005. Estos mayores datos dieron lugar también a un incremento de los alijos, en total 36.000, un número un 37% mayor que en el año anterior.

Por tipos de productos, los datos indican que el tabaco es el producto falsificado que más se importa a la UE, que con 156,6 millones de paquetes, el producto representó la mitad de los alijos totales.

Le siguen la ropa y los complementos (más de 30,2 millones incautados el año pasado), los CD, DVD y cassettes (23,3 millones), los equipos electrónicos (11,9 millones), las medicinas (2,7 millones) y juguetes (2,3 millones).

Fuentes de la Comisión comentaron que, en concreto, los alijos de fármacos falsificados aumentaron en un 384% con respecto al año anterior, lo que supone "un incremento enorme", y que dentro de estos contingentes ilegales el Viagra ocupa un lugar prioritario.

A pesar de que los datos muestran una serie de productos ilegales más comunes en las aduanas europeas, las fuentes puntualizaron que se ha encontrado una "enorme diversidad de productos", que abarca a "cualquier cosa que pueda verse en un supermercado", llegando, apuntaron, hasta el descubrimiento de "champán falsificado procedente de Etiopía".

CHINA, PRINCIPAL FALSIFICADOR

China ocupa el primer puesto de las procedencias de los productos falsificados (86% de los casos), seguido muy de lejos por Malasia (4%), Emiratos Árabes Unidos (2%) o India, Argelia, Hong Kong, Egipto o Turquía. Las fuentes constataron que algunos de estos países son vecinos de China, por lo que no descartaron que se esté produciendo un comercio triangular, en el que las mercancías pasan por ellos, pero de donde realmente salen es del gigante asiático.

En cuanto a los medios de transporte hasta Europa, el más usual es el avión (54%), seguido del correo (23%), la carretera (11%) y el mar (7%).

En este caso, las fuentes llamaron la atención sobre el hecho de que el mayor uso del avión y del correo se debe a que cada vez son mayores las compras realizadas a través de Internet, que se envían en pequeñas cantidades --y este es otro cambio registrado y que va en aumento-- a sus destinatarios finales.

Los países europeos que más alijos de productos falsificados registraron fueron Alemania, con más de la mitad de los casos, seguida de Grecia (26%), Eslovenia (22,4%), Bélgica (18,7%) e Italia (18,04%).