Actualizado 20/09/2022 21:49

La UE condena los referéndum "ilegales" en territorios ocupados y amenaza a Rusia con más sanciones

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita a Kiev
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita a Kiev - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha expresado este martes su "firme condena" de los planes para celebrar referéndum "ilegales" de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas en Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables.

"La UE condena firmemente los planes para referéndum ilegales que van contra las autoridades legales y democráticas de Ucrania y son una violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en una flagrante ruptura del Derecho Internacional", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en respuesta a los anuncios de las consultas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que los resultados de estos referéndum serán "nulos" y en ningún caso serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros. En este sentido, recalca que los votos emitidos en estas consultas no se pueden considerar la libre expresión de las personas que viven bajo constante "amenaza e intimidación" de las tropas rusas.

Recuerda que desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Ejército ruso ha "intimidado, detenido, torturado y secuestrado" a ciudadanos ucranianos, obligando a huir a una buena parte de la población de las zonas ocupadas.

Es por todo ello que Borrell avisa de que esta maniobra será respondida con más sanciones por parte de los Veintisiete. "Rusia, sus líderes, y todos aquellos implicados en estos referéndum y otras violaciones de Derecho en Ucrania serán responsables y se considerarán más medidas restrictivas contra Rusia", ha advertido.

Esta respuesta del Servicio de Acción Exterior llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachara de "inaceptables" los referéndum de adhesión anunciados este martes por las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

"Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas "es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la ONU y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aclarado que "ningún referéndum falso cambiará la postura de Europa sobre Ucrania y su integridad territorial".

Metsola ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha incidido en que esta maniobra del Kremlin tampoco hará cambiar "el hecho de que fue Rusia quien invadió la Ucrania soberana".

Preguntado por las consultas en los territorios ocupados, un alto cargo de la UE ha valorado este paso como muestra del "nerviosismo" que empieza a crecer en Moscú y un reflejo de la falta de fuerzas militares y reveses en el campo de batalla.

Contador