UE.- Tenerife acogerá un Centro de Coordinación para controlar la inmigración ilegal en las costas africanas

Representantes de 14 países y Frontex deciden el despliegue de cuatro barcos, un avión y un helicóptero

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:22

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 14 países europeos reunidos hoy en Madrid han decidido crear un Centro de Coordinación en Tenerife, en el marco de la operación que la Unión Europea (UE) pondrá en marcha en las próximas semanas para controlar la inmigración ilegal en las costas africanas de las que parten las embarcaciones que llegan a Canarias. En este Centro de Coordinación tendrán presencia permanente tanto Frontex, como la Policía y la Guardia Civil, y los países que aporten medios humanos y materiales.

En la reunión, de carácter técnico, han participado representantes de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Austria y Países Bajos, además de la Comisión Europea y Europol. Todos ellos, bajo la dirección de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), han estudiado los detalles del despliegue, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, las naciones reunidas han decidido la creación de una red de puntos de contacto permanente para contar con toda la información disponible y referida a la operación. Por su parte, España, Francia y Portugal se han comprometido a utilizar su red de oficiales de enlace para reforzar la coordinación y mejorar los niveles de información con los que cuenta la UE para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal procedente de África.

Por otra parte, en el encuentro se han analizado las contribuciones ofrecidas por los diferentes países y su adecuación a las necesidades reales para el desarrollo de la operación. Esta contará, en principio, con el despliegue de cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero que patrullarán fundamentalmente las costas de Senegal y Mauritania. Una decena de expertos de diferentes países, además de los operativos que trabajarán en los medios desplegados, participarán en el despliegue.

La operación, que estará coordinada por Frontex y dirigida por España, se desarrollará de acuerdo con los criterios fijados por el Cuerpo Nacional de Policía, en las labores de identificación y retorno de los inmigrantes ilegales, y por la Guardia Civil en todo lo referido a la vigilancia y el control marítimo. Estará cofinanciada por los países que participen en ella y por Frontex, que aportará al menos 1,3 millones de euros.

Contenido patrocinado