UE.- Trabajadores de toda Europa se manifiestan hoy en Estrasburgo en contra de la directiva Bolkestein

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 9:26

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de toda Europa se manifestarán hoy en Estrasburgo para expresar su rechazo a la directiva de servicios, más conocida como 'directiva Bolkestein', coincidiendo con el debate que celebrará estos días el Parlamento europeo para determinar si incluye cambios en la propuesta normativa.

Convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a esta euromanifestación asistirán más de 30.000 sindicalistas llegados de toda Europa, siendo la representación más numerosa la de alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses.

Por parte española, está asegurada la presencia del presidente de la CES y secretario general de UGT, Cándido Méndez, del secretario general de USO, Julio Salazar, y de una delegación de CC.OO. que estará encabezada por el secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas, Miguel Segarra.

La manifestación saldrá a las 13.00 horas de la Place du Faubourg de Pierre y terminará ante la sede del Parlamento europeo, donde está prevista la intervención de los líderes sindicales, entre ellos del secretario general de la CES, John Monks.

Previamente, una delegación de la CES, con Méndez y Monks a la cabeza, se entrevistará con los portavoces de los partidos políticos con presencia en el Parlamento europeo.

En las últimas semanas, la Confederación Europea de Sindicatos ha desarrollado un intenso proceso de negociación con los principales grupos parlamentarios. Dicho proceso ha sido complementado con el mantenido en la mayoría de los países entre las centrales sindicales y sus políticos nacionales.

En España, estas conversaciones las han llevado a cabo CC.OO. y UGT y el resultado de este proceso es el principio de acuerdo, alcanzado el pasado día 9 de febrero, por los presidentes de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP, por el que impulsarán la incorporación de gran parte de las enmiendas propuestas por la CES.

De este modo, de prosperar este nuevo texto, la 'directiva Bolkestein' excluirá la legislación laboral de su campo de aplicación y respetará las leyes laborales y los convenios colectivos nacionales, así como los derechos fundamentales de acción y negociación reconocidos por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La CES reclama además que se deje fuera de la directiva sectores como las agencias de trabajo temporal y los servicios privados de seguridad, así como todos los servicios de interés general, tanto económicos como no económicos. Además, el texto final podría eliminar el principio de 'país de origen', de tal forma que las condiciones de trabajo que se apliquen sean finalmente las del país receptor de los servicios.

OTRAS PROTESTAS.

También para hoy, sindicatos españoles y franceses (CC.OO., UGT, CGT, CFDT, UNAS, CFTC) han convocado concentraciones en diversos puntos geográficos, como en los Pirineos Occidentales o en el paso fronterizo de Le Perthus.

Además, sendas delegaciones de CC.OO. y UGT llevarán hoy a la sede de la Comisión Europea en Madrid un documento con las posiciones de los dos sindicatos ante la directiva de servicios.

En Galicia, ambas centrales harán entrega de un comunicado conjunto al secretario general de Relaciones con la UE en el que se recogen las principales reivindicaciones de la CES. Asimismo, en Valencia, Castellón y Alicante CC.OO. ha convocado concentraciones ante la delegación del Gobierno.

Contenido patrocinado