UE.- Trece de los 25 países de la UE no pueden ofrecer aún plenamente el servicio de emergencia 112

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:33

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trece los 25 países de la UE, entre los que no se encuentra España, todavía no disponen de todos los medios requeridos para que se pueda aplicar plenamente el teléfono de emergencias paneuropeo 112, por lo que la Comisión Europea acaba de abrir procedimientos de infracción.

Fuentes comunitarias indicaron que Bruselas ha decidido expedientar ayer a Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia por las deficiencias que todavía se detectan en el funcionamiento de este servicio.

Estos Gobiernos tendrán ahora dos meses para responder a la carta de emplazamiento de la Comisión, el primer paso de un procedimiento que, en una tercera etapa, puede llevarles al Tribunal de Justicia de la UE.

El 112 es un servicio de telefonía a escala de toda la UE al que pueden llamar las personas implicadas en cualquier tipo de accidente. Su operador de telefonía, con capacidad para ubicar al usuario, debe transmitir estas informaciones a los servicios de emergencia para que éstos pueda ubicar al accidentado y socorrerle.

Los principales problemas que observa Bruselas en los trece Estados miembros es la imposibilidad por parte de los operadores de telefonía de transmitir los datos necesarios a los servicios de emergencia para que puedan localizar a la persona accidentada y asistirla. En algunos casos se trata del no funcionamiento de las llamadas desde los teléfonos móviles y en otros, también desde aparatos fijos.

Fuentes de la Comisión explicaron que el objetivo es "asegurar que el 112 está disponible y que los operadores tienen que proveer de manera apropiada información de localización, tanto en redes fijas como móviles".

Agregaron que debe ser posible que cuando una persona accidentada llama a este número "pueda ser identificada localizada por los servicios de emergencia" y recordaron que los Estados miembros tienen la obligación de presionar para que los suministradores de estos servicios (de telefonía) estén en condiciones de transferir sus datos a los servicios de emergencias.

Las fuentes indicaron que los procedimientos de infracción que se iniciaron hoy se producen en base a un plazo que concluyó en julio de 2003, fecha en la que, en teoría todos los Estados miembros deberían poder utilizar el teléfono 112. Sin embargo, apuntaron que Bruselas concedió un plazo mayor basado en el tiempo que los países tardase en disponer del tiempo necesario para ello.

BUEN FUNCIONAMIENTO EN ESPAÑA

Otras fuentes indicaron que España es uno de los países que mejor han dispuesto los medios necesarios para poner en funcionamiento del número 112, con distintos centros de control por todo el territorio y con la posibilidad de ofrecer este servicio en distintas lenguas.

Sin embargo, advirtieron que un usuario español, con un teléfono móvil español, no podría ser atendido por los servicios de emergencia en uno de los 13 Estados miembros que no tienen apropiadamente en funcionamiento el 112, puesto que el aparato telefónico sí podría transmitir los datos a un operador en España, que, sin embargo, no dispondría de la red necesaria en el país en cuestión para poder contactar con los servicios de emergencia.