UE.- El TUE confirma que no se puede vender inmuebles u otros bienes a personas en la lista terrorista de la UE

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:05

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) confirmó hoy que no es posible que los europeos vendan inmuebles u otro tipo de bienes a personas que figuren en la lista terrorista de la UE, tal y como sucedió en el intento de compra de un edificio en Berlín por parte de individuos incluidos por su relación con Osama Bin Laden, Al Qaeda y los talibán, que fue impedida por la autoridad competente del Registro Civil en Alemania.

El TUE respondió así a la pregunta prejudicial que le planteó un tribunal alemán en relación al recurso que presentaron dos ciudadanas alemanas frente a la decisión de la autoridad gestora del Registro de Propiedad en Alemania (Grundbuchamt), de impedir el registro de un terreno edificado en Berlín que éstas habían vendido a tres personas, por estar incluida una de ellas en la lista terrorista de la UE.

El Derecho alemán dicta que la adquisición de la propiedad por parte del comprador de un inmueble no se produce con la mera conclusión del contrato de compraventa en escritura notarial entre el vendedor y el comprador, sino que, para ser efectiva, necesita, además, el consentimiento entre las dos partes sobre la transmisión de propiedad y la inscripción de esa transmisión en el registro de la propiedad.

A este respecto, vendedoras y compradores acordaron hacer efectivo el pago del inmueble antes de inscribirlo a nombre de los segundos en el Registro de Propiedad. El TUE respaldó la decisión de Grundbuchamt al señalar que un reglamento que adoptó la UE en 2002 para congelar las propiedades de Al Qaeda y sus miembros en Europa "prohíbe efectivamente la inscripción de la transmisión de propiedad a un comprador que ha sido incluido en la lista anexa al Reglamento con posterioridad a la conclusión del contrato de compraventa".

Con respecto a si, en cumplimiento del contrato firmado, los tres pretendidos compradores deberían pagar el inmueble a las vendedoras, el TUE dejó esta decisión en manos de los tribunales de Alemania.