UE/Turquía.- Bruselas lamenta que la justicia turca confirme prisión para el periodista Hrant Dink

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:56

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, lamentó hoy el fallo del Tribunal de Casación turco que confirma la prisión decretada para el director del semanario turco-armenio 'Agos', Hrant Dink, y reclamó a Ankara hacer lo posible para garantizar la libertad de expresión, un principio que figura entre los criterios políticos para ingresar en la Unión Europea.

"Ayer, el Tribunal de Casación decidió confirmar la prisión decretada para Hrant Dink basándose en la definición de insultos que se hace en el nuevo Código Penal. Estoy decepcionado con este juicio que limita al ejercicio de la libertad de expresión en Turquía", señala Rehn en un comunicado.

Este dictamen es el primero emitido por el alto tribunal turco relativo a la interpretación del artículo 301 del nuevo Código Penal y, por ello, sienta un precedente para el resto de las instancias judiciales en la aplicación de este artículo en el futuro. Muestra también que los tribunales turcos no han emitido hasta la fecha juicio alguno interpretando el nuevo Código Penal en línea con los estándares de la Unión Europea. "Este es el caso más serio de todos los casos similares pendientes de juicio", admite Rehn.

Por ello el comisario urge a las autoridades turcas a modificar el artículo 301 y otros redactados de manera ambigua para garantizar la libertad de expresión en el país, al tiempo que recuerda que este derecho es un principio 'clave' de los criterios políticos de Copenhague, exigibles a todos los candidatos que aspiran a entrar en la Unión Europea, y es parte 'central' de las democracias. También apunta que la Comisión revisará la situación en el próximo informe que evaluará el grado de cumplimiento de estos criterios, documento que tiene previsto publicar en otoño.