BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que el reconocimiento de Chipre por parte de Turquía es "una necesidad absoluta" para su adhesión a una UE que, apuntó, es "de 25 (Estados miembros), no de 24".
"Si Turquía quiere entrar en Europa primero tiene que considerar que Europa es de 25 (países) y no de 24 y reconocer el conjunto de los estados que componen la UE es un principio, una necesidad absoluta", dijo Sarkozy, quien este jueves participó en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada horas antes de que dé comienzo el Consejo Europeo.
Sarkozy celebró la decisión "propuesta por la Comisión y que será adoptada por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno" consistente "en aislar ocho de los 35 capítulos" en los que se han dividido las negociaciones de adhesión, y que fue acordada el pasado lunes por los ministros europeos de Asuntos Exteriores.
"Es una buena decisión", afirmó y añadió que "Turquía debe entender que no le corresponde a Europa adaptarse a otros, Europa tiene valores y me alegro de ver que estas idean progresan". Según dijo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, o el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que también participaron en la reunión del PPE, se encuentran "en la misma línea".
En términos más amplios, Sarkozy estimó que "hablar de ampliación a Turquía cuando la familia europea aún no está reunificada es un poco sensible".