UE/Turquía.- Turquía rechaza el informe de la Eurocámara, que considera "carente de sentido común y objetividad"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:33

ANKARA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco rechazó hoy con dureza el informe del Parlamento Europeo que critica la ralentización del proceso de reformas en este país, estimando que el texto del conservador holandés Camiel Eurlings es "incompatible con el prestigio y la gravedad del Parlamento Europeo" y que "carece de sentido común y objetividad".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Namik Tan, valoró además que el informe no contribuirá a mejorar los lazos entre Turquía y la UE. En su opinión, los eurodiputados deberían actuar "con consideración" y enmendar el informe preliminar, afirmó citado por la prensa local.

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo criticó anoche con dureza la ralentización del proceso de reformas en Turquía, así como las "insuficiencias persistentes" o los "progresos insatisfactorios" en ámbitos como la libertad de expresión, la religión, los derechos de las minorías y de las mujeres, las relaciones entre civiles o los derechos sindicales y culturales.

En un duro informe aprobado por 53 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados lanzan un llamamiento al Gobierno de Ankara para que relance las reformas si quiere entrar en la UE y le exigen que admita en su territorio a los buques y aviones chipriotas. El texto se votará en pleno en la sesión del 25 al 28 de septiembre.

La Eurocámara reclama a Turquía que "tome pasos concretos para normalizar las relaciones bilaterales" con Chipre "lo antes posible". En este sentido, recuerda la declaración de los Veinticinco de septiembre de 2005 en la que se decía que la continuidad de las negociaciones dependería de que Ankara abriera sus fronteras a los barcos y aviones chipriotas, y que la situación se revisaría en 2006.

Asimismo, se considera necesario que se rebaje el umbral del 10% de los votos por debajo del cual los partidos políticos no pueden entrar en el Parlamento turco.

Aunque inicialmente el informe planteaba el reconocimiento del genocidio armenio como precondición para su adhesión a la UE, una enmienda transaccional ha rebajado esta exigencia señalando que, si bien no es un criterio para el ingreso, es "indispensable" para que el país se reconcilie con su pasado.

Las negociaciones de adhesión, que se iniciaron en octubre de 2005, no conducirán automáticamente a la entrada de Turquía en la UE, recuerda el informe. En todo caso, aunque fracasaran, el país "debe permanecer plenamente anclado en las estructuras europeas", apostilla el texto.

"Turquía está profundamente triste con la postura del Parlamento europeo en cuanto a las reclamaciones sobre el supuesto genocidio armenio", agregó el portavoz turco de Exteriores.

Contenido patrocinado