BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lanzará oficialmente el lunes 5 de marzo las negociaciones con Ucrania para alcanzar un nuevo acuerdo bilateral reforzado que tiene entre sus objetivos el establecimiento de un área comercial de libre cambio y una mayor asociación en el sector energético. Ferrero-Waldner se reunirá para ello con el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Veselovsky.
"Ucrania es un socio energético esencial para la UE y el nuevo acuerdo nos ayudará a progresar en el área de la seguridad energética, a mejorar la seguridad y las normas medioambientales y a avanzar hacia la integración de los mercados del gas y de la electricidad", dijo al respecto la comisaria de Relaciones Exteriores.
Una vez adoptadas las directrices por parte del Consejo el pasado 22 de enero, la Comisión se dispone ahora a iniciar la negociación de un acuerdo con el que se quiere reforzar la cooperación política entre la UE y Ucrania en el ámbito de la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y la seguridad energética. El refuerzo de la cooperación en áreas como la justicia, la seguridad, el medio ambiente, los transportes y los intercambios de ciudadanos, especialmente entre estudiantes, figurarán también en el nuevo acuerdo.