Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 14:41

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Ucrania celebran este jueves en Bruselas su décimo octava cumbre bilateral, que estará marcada por la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el posible impacto de su acercamiento a Rusia, y por la incertidumbre sobre el acuerdo de asociación y de libre comercio sellado entre la UE y Ucrania y cuya ratificación rechazó Países Bajos el pasado abril en referéndum.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezarán la delegación de la UE y la ucraniana, su presidente, Petro Poroshenko. La cumbre arrancará a las 11.00 horas con un encuentro de los tres líderes con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Un almuerzo de trabajo seguirá después, al que se sumarán la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los vicepresidentes del Euro, Valdis Dombrovskis y de Unión Energética, Maros Sefcovic, y los comisarios de Comercio, Interior y Ampliación.

"No queremos especular por ahora sobre la futura política de Estados Unidos respecto a Ucrania (...) Habrá un intercambio entre líderes sobre las implicaciones globales", ha avanzado una fuente de alto nivel europea, preguntado por si en la cumbre ambas partes abordarán el impacto de la llegada de la nueva Administración de Donald Trump, que se espera que busque un acertamiento a Rusia.

Tusk trasladó al presidente electo estadounidense cuando hablaron el pasado viernes por teléfono "la importancia de mantener la unidad trasatlántica, especialmente respecto a Ucrania", ha explicado una fuente cercana al dirigente polaco.

SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

La Administración de Barack Obama ha venido presionando de forma insistente a los países de la UE más reacios a las sanciones a Rusia sobre la necesidad de prorrogarlas y ha rechazado un levantamiento parcial si no se cumplen todos los puntos del acuerdo de Minsk. Los líderes europeos ligaron el levantamiento de las sanciones a Rusia a su "pleno cumplimiento" y no decidirán si prorrogan o modifican las sanciones económicas a Rusia hasta diciembre, dado que no vencen hasta el 31 de enero.

Antes de la victoria de Trump se daba por hecho que los Veintiocho prorrogarían seis meses más a finales de enero las sanciones económicas a Rusia a la luz de la nueva escalada de ataques rusos en Siria aunque ahora "podría haber una prórroga de menos tiempo sobre la mesa", de unos tres meses, según fuentes diplomáticas.

La UE mantiene que Rusia tiene "la responsabilidad" para garantizar que se respeta el alto el fuego en el este de Ucrania debido a su "apoyo" a los rebeldes separatistas del este de Ucrania y su capacidad de influir en ellos, aunque admite que Ucrania debe cumplir también "sus propias obligaciones". "Porque es importante para nosotros no entrar en una situación en la que se pueda culpar a Ucrania de que está ralentizando el proceso. Este no es nuestro análisis ahora", ha precisado la fuente de alto nivel europea, que ha explicado que la UE también confirmará su intención de aumentar su apoyo a la misión de observación de la OSCE y su disposición de apoyar los esfuerzos de reconstrucción una vez que la situación sobre el terreno lo permita.

EL ACUERDO COMERCIAL Y SU IMPACTO

La UE por otra parte es consciente de que "en tiempos de cambio" conviene "no crear incertidumbres adicionales" dejando "sin resolver" la cuestión de la ratificación del acuerdo de asociación y de libre comercio, únicamente pendiente del visto bueno de Países Bajos, aunque en la cumbre no se resolverá la cuestión.

"El mensaje a Ucrania es que trabamos activamente en una solución y que el objetivo es lograr una solución en el Consejo Europeo de diciembre", ha explicado la fuente de alto nivel de la UE, que ha evitado "especular" sobré qué ocurrirá si no se llega a una solución en diciembre. El acuerdo de libre comercio con Ucrania se aplica de manera provisional desde el 1 de enero, aunque gran parte de sus ventajas comerciales se aplican desde noviembre de 2014.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, espera que sus homólogos acepten dar al país en la cumbre de diciembre garantías para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos a través de una declaración "jurídicamente vinculante" que deje claro que el acuerdo con Ucrania no supone un paso para su adhesión a la UE, que no implica una obligación de defensa colectiva de la exrepública soviética, que sus ciudadanos no tendrán derecho al mercado laboral europeo y que el acuerdo no implicará ninguna obligación de ayuda financiera al país por los Estados miembro.

El acuerdo comercio ya está teniendo resultados "positivos", según fuentes del Ejecutivo comunitario, que han explicado que las exportaciones ucranianas al mercado europeo han crecido un 5,2% entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y el comercio bilateral entre el bloque y Ucrania ha aumentado "por encima" de esta cifra.

Alemania es el país con el mayor superávit comercial con Ucrania (1.751 millones de euros en 2015), seguido de Polonia (1.456 millones) y en cambio Italia es el que más déficit comercial registró (1.183 millones), seguido de España (878 millones). Países Bajos registró un déficit comercial de 280 millones. Las exportaciones del conjunto de la UE a Ucrania se elevaron a 14.100 millones de euros en 2015 frente a los 12.800 millones de importaciones.

MÁS AYUDA A CAMBIO DE REFORMAS

La UE anunciará en la cumbre una nueva ayuda de 15 millones para un programa de lucha contra la corrupción en Ucrania y otros 104 millones para apoyar la reforma de la administración, al tiempo que animarán a Kiev a continuar con las reformas políticas y económicas y su "rápida" aplicación a cambio de la ayuda europea --3.410 millones de euros han sido comprometidos en asistencia macrofinanciera desde 2014--, especialmente para garantizar la independencia judicial y la lucha contra la corrupción si bien reconocerán los "progresos substanciales".

ENERGÍA, COOPERACIÓN POLICIAL Y VISADOS

Ambas partes también firmarán un Memorando de Entendimiento para ampliar su cooperación en materia de energía a áreas como la eficiencia energética y las renovables y la UE "reafirmará el papel de Ucrania como un país de tránsito de gas estratégico y la importancia de mantener el suministro de gas sin interrupciones a Europa este inverno". La UE volverá a reiterar su disposición de mediar un acuerdo de gas entre Rusia y Ucrania.

También se firmará un acuerdo de intercambio de información y datos entre Ucrania y Europol, la agencia de cooperación policial europea.

Respecto a la supresión de los visados para los ucranianos, uno de los principales objetivos de Kiev, los Gobiernos europeos ya han llegado a un acuerdo para eliminarlos una vez que entre en vigor el mecanismo para suspender los acuerdos de exención de visados cuando se detectan abusos, actualmente en negociación entre los Gobiernos europeos y la Eurocámara.

Más noticias