UE/Ucrania.- La UE y Ucrania firman un acuerdo para facilitar los visados y la readmisión de inmigrantes

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 18:46

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa y Ucrania alcanzaron hoy dos acuerdos para facilitar, por un lado, la emisión de visados a los ciudadanos ucranianos y, por otro, la readmisión de inmigrantes irregulares, tras la apertura oficial de negociaciones para un nuevo acuerdo reforzado entre los Veintisiete y Ucrania.

Ambos acuerdos --firmados al margen del Consejo de Cooperación UE-Ucrania que se celebró hoy en Luxemburgo-- permitirán la simplificación de los desplazamientos y los contactos entre personas, al tiempo que permitirá luchar contra la inmigración clandestina. Según la Comisión Europea, son una muestra de "la importancia estratégica que reviste la profundización de las relaciones entre la UE y Ucrania".

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, manifestó su satisfacción tras la firma de los dos acuerdos, que "permitirán a los ucranianos viajar a partir de ahora más libremente y más fácilmente, manteniendo los esfuerzos desplegados para frenar la inmigración clandestina".

"La Unión Europea y Ucrania pueden aspirar a unas relaciones de un grado cualitativo superior, y estos acuerdos son particularmente importantes en este sentido", consideró Frattini. Según el comisario, la simplificación de los contactos entre los pueblos puede "contribuir a aumentar su comprensión mutua y mejorar sus relaciones en todos los dominios".

El primero de los acuerdos flexibiliza las modalidades de concesión de visados de corta estancia. En concreto, establece que la decisión de entrega o rechazo deberá comunicarse en un plazo de diez días y simplifica la documentación exigida. Asimismo, define criterios más sencillos para la concesión de visados a determinados grupos de personas, tales como parientes próximos, conductores de camión, empresarios, estudiantes, periodistas y miembros de delegaciones oficiales. Los titulares de un pasaporte diplomático ucraniano no necesitarán el visado.

Por su parte, el acuerdo de readmisión define obligaciones y procedimientos claros dirigidos tanto a las autoridades ucranianas como a las autoridades competentes de los Veintisiete, que les indican los plazos y las modalidades de repatriación de personas en situación irregular en su territorio. Estas obligaciones afectan a los ciudadanos ucranianos, los Estados miembros de la UE, terceros países y apátridas.

El texto contempla un procedimiento acelerado especial para las personas detenidas en regiones fronterizas comunes, de manera que la repatriación se efectúe en cuestión de días. El acuerdo contiene las garantías necesarias en materia de protección de datos y salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona. Ambos convenios entrarán en vigor una vez que las dos partes hayan llevado a cabo su procedimiento interno de ratificación, lo que tendrá lugar probablemente antes de final de este año, según la Comisión Europea.