UE.- La UE aprueba una norma para aumentar el control sobre el mercado de derivados

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidencia danesa de la UE y la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo sobre una norma cuyo objetivo es aumentar el control sobre el mercado de derivados y acabar con la opacidad en este sector de las finanzas.

"La era de la opacidad y de las transacciones oscuras ha terminado", ha proclamado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. "Con este acuerdo, damos un gran paso adelante a favor de la estabilidad financiera. Reducimos sustancialmente el riesgo de futuras crisis financieras", ha sostenido.

El reglamento garantiza que toda la información sobre las transacciones de derivados en Europa sea recogida por registros centrales de datos accesibles a los supervisores nacionales y a la Autoridad Europa de Mercados Financieros. Así tendrán una visión de conjunto de las operaciones que se desarrollan en estos mercados.

La norma también exige que los contratos de derivados estandarizados se negocien en cámaras de compensación, y establece estrictos requisitos en materia organizativa, cautelar y de conducta empresarial para estas cámaras.

"Esto aumentará considerablemente la estabilidad financiera y la seguridad en la UE evitando situaciones en las que el colapso de una empresa financiera cause el hundimiento de otras compañías financieras. Estamos aprendiendo las lecciones de la crisis de 2008", ha destacado Barnier.

Los supervisores nacionales serán los responsables de autorizar estas cámaras de compensación, aunque el Parlamento ha logrado que la Autoridad Europea tenga poder de mediación en caso de dudas en otros Estados miembros. El comisario de Servicios Financieros ha pedido al resto de países del G-20 que aprueben legislaciones similares tal y como se comprometieron a hacer.