BRUSELAS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea dejó sin gastar el año pasado 49,7 millones de euros de su presupuesto para inmigración, cifra que representa el 80% del dinero total disponible (62,4 millones), según los datos hechos públicos hoy por la Comisión.
La revelación de este dato coincide con las dificultades que está teniendo el Gobierno para lograr una mayor implicación de la UE para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias.
El Ejecutivo comunitario ha repetido en varias ocasiones que los recursos presupuestarios de que dispone son "limitados" y sólo aumentarán a partir de 2007. Así, el pasado martes, la Comisión anunció una ayuda de emergencia a Canarias de sólo 1,5 millones de euros.
La comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, atribuyó el desfase presupuestario del año pasado, cuando ya se registró la crisis de Ceuta y Melilla, a "la falta de coordinación entre los Estados miembros" en la lucha contra la inmigración ilegal, y destacó que "hay dinero disponible" para estas políticas, aunque admitió que está "fragmentado" entre diferentes programas y no siempre se usa de manera "eficaz".
La no utilización del dinero programado para inmigración contrasta con el alto nivel de ejecución en 2005 del presupuesto comunitario en su conjunto, que alcanzó el 99,2%.
El resto de dinero que no se gastó, unos 900 millones de euros sobre un total de 104.800 millones, corresponde a las ayudas a Turquía y a Rumanía y al fondo de pesca. Estas cantidades se descuentan de las contribuciones que tienen que hacer los países de la UE al presupuesto del siguiente ejercicio, explicó la comisaria.
Grybauskaité pidió a los Estados miembros que se tomen "en serio" el problema de la inmigración irregular porque "está ahí para quedarse". "Tenemos que ayudar a España. España no será capaz de afrontar la inmigración sola y se trata de un problema no sólo español sino de la UE, España es la frontera de Europa", dijo.