UE.- La UE desmantela un fraude comercial que importaba ajos desde China haciéndolos pasar por frutas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:04

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy el desmantelamiento de un fraude masivo en la importación desde China y en general el sudeste asiático de ajos, un producto "altamente sensible" en la UE, por medio de operadores que hacían pasar esta mercancía en las aduanas por frutas y verduras, violando también la legislación en materia sanitaria.

Bruselas dio cuenta en un comunicado de la denominada "operación Wasabi" que ha sido realizada por la Oficina Antifraude de la Comisión (OLAF) y que se ha alijado de unos 2.000 contenedores llenos de "lo que se había declarado como verduras" cuando en realidad estaban cargados con ajos. Con esta artimaña, los importadores implicados trataban de saltarse los controles aduaneros de los distintos Estados miembros.

Las autoridades comunitarias no han determinado aún definitivamente el impacto económico este fraude, que se prolongó durante "un largo periodo de tiempo" a lo largo del cual se estafaron alrededor de 2 millones del presupuesto de la UE.

Expertos de la lucha antifraude de la UE y de los distintos servicios comunitarios implicados en la investigación y autoridades de Estados Unidos tuvieron la posibilidad de comentarla la semana pasada en una reunión en laque constataron "la gran variedad de medidas aplicables a la importación y al creciente volumen de frutas y verduras importadas de países terceros".

Subrayaron que esta circunstancia obliga a "aumentar la comunicación entre aduanas y autoridades sanitarias" y a implicar también a laboratorios de pruebas y análisis, para que den una "correcta clasificación" a las importaciones.