UE.- La UE destina 354 millones de euros para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:21

BRAGANZA (PORTUGAL), 26 Mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

España y Portugal se van a beneficiar del mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea dotado con 354 millones de euros para los próximos siete años, anunció hoy la comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, en Bragança, a unos 15 kilómetros de la provincia de Zamora.

En la presentación del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza Portugal-España para 2007-2013, en la que estuvieron presentes la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y su homólogo portugués Nunes Correia, Hubner elogió la larga cooperación entre los dos países ibéricos porque "produce muchas experiencias que pueden ser compartidas con otras regiones fronterizas europeas", dijo.

La comisaria destacó particularmente la labor desarrollada por los grupos de trabajo conjunto que han sido creados entre los dos países, y en especial el del Galicia y el Norte de Portugal y el de éste último y Castilla y León. Aunque también hay otros como el de Extremadura y Alentejo, Andalucía y Algarve, región Centro y Castilla León.

El programa tiene hasta 2013 un presupuesto de 354 millones de euros para las regiones fronterizas de los dos países, que representan el 23,5% del territorio de la península ibérica, y el 10% de la población, el equivalente a 5,5 millones de habitantes.

La mayor parte de ese dinero se la lleva España, 294 millones, y los 60 millones restantes se quedan en Portugal. Según la comisaria, éste programa es "el mayor" de la UE para la cooperación transfronteriza y da continuidad al Interreg, que en los últimos años apoyo cerca de 600 proyectos comunes.

Por su parte la ministra española de Medio Ambiente, recordó que las iniciativas relacionadas con la sociedad del conocimiento serán una prioridad de este programa, mientras que su homólogo recalcó la necesidad de poder mejorar la calidad de los ríos que comparten los dos países ibéricos, Minho, Duero, Tajo y Guadalquivir, así como crear empleo de calidad en ambos lados de la frontera.