UE.- La UE y EEUU confían en cerrar un acuerdo sobre datos de pasajeros aéreos en los próximos meses

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 17:12

Bruselas, Washington y Moscú crean un grupo de trabajo para buscar una definición común de terrorismo

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr criterios comunes sobre la protección y el intercambio de datos de los pasajeros aéreos avanzan a buen ritmo y ambas partes confían en cerrar un acuerdo en los próximos meses, tal y como se ha puesto de relieve en la reunión política mantenida en Berlín por representantes europeos y norteamericanos.

Convocados por el ministro alemán del Interior y presidente en ejercicio de la Unión Europea durante este semestre, Wolfgang Schäuble, a la cita acudió en nombre de Estados Unidos el secretario de Estado norteamericano de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, Kenneth L.Wainstein. La Comisión Europea estuvo representada por el comisario europeo responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini.

Bruselas y Washington buscan un nuevo marco jurídico estable sobre la protección y el intercambio de los datos que las compañías aéreas están obligadas a proporcionar a las autoridades norteamericanas en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El actual acuerdo se logró en octubre de 2006 pero expira el próximo mes de julio porque fue resultado de una rápida negociación a la que se vio obligada la UE para poner fin a la incertidumbre jurídica que provocó una sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que consideró ilegal el anterior pacto, firmado en 2004.

En la actualidad, las compañías aéreas están obligadas a proporcionar quince minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje o si se ha presentado en el avión en el último momento.

Lo que se pretende negociar ahora es un marco general más amplio sentando una serie de principios comunes sobre protección e intercambio de datos que puedan luego servir tanto para los datos que presten las compañías aéreas, como las financieras, evitando así los problemas originados por el llamado 'caso Swift', el consorcio con sede en Bélgica que transfirió datos bancarios a las autoridades norteamericanas.

AUTORIDADES

Además del número y tipo de datos que podrán enviarse a Washington, habrá que ver también qué tipo de autoridad puede consultar los datos y quién supervisará que la consulta responde a las pautas acordadas de una adecuada protección.

Según fuentes del Consejo, en Berlín se ha logrado un acuerdo en casi la mitad de los principios que deberán regir el futuro marco normativo y también se ha aceptado por ambas partes el principio de proporcionalidad, que impide usar los datos ofrecidos para la prevención del terrorismo con fines distintos.

Chertoff manifestó además durante el encuentro que no veía grandes distancias con sus socios europeos en cuestiones de fondo, pero sí en la forma porque el sistema norteamericano es distinto al de la UE, basado en las autoridades nacionales de potección de datos.

Dado que en ambos lados del Atlántico se mantienen criterios muy distintos sobre la protección de la seguridad y los derechos de los ciudadanos en el combate al terrorismo, el Parlamento Europeo ha sido la institución más beligerante a la hora de pedir un marco global y vinculante que garantice una adecuada protección y exiga a las autoridades norteamericanas respetar los estándares europeos en la materia.

La negociación de un nuevo acuerdo sobre protección de datos, inicialmente prevista en la agenda de la Cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos que tendrá lugar el próximo el 30 de abril en Washington, se abordará en el marco de las reuniones que mantengan los responsables de Interior.

TERRORISMO

Por otro lado, durante el encuentro celebrado también en Berlín entre la troika europea y Rusia, que estuvo representada por Víctor Ivanov, jefe adjunto del Gabinete del presidente Vladimir Putin, y Rashid Nurgaliyev, ministro ruso del Interior, se acordó crear un grupo de trabajo para buscar, junto a Estados Unidos, una definición común de terrorismo.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, será el encargado de formar este grupo integrado por representantes de las tres partes y cuyo objetivo es abrir el camino hacia una definición internacional común del fenómeno terrorista.

Las discusiones mantenidas por europeos, norteamericanos y rusos se centraron en la lucha contra el terrorismo, la gestión de fronteras y la situación en Afganistán, poniendo un especial acento en el combate al narcotráfico como medio para aumentar la estabilidad del país.

Todos se mostraron de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo requiere un enfoque global y una estrecha cooperación así como trabajar para prevenir la radicalización y el reclutamiento de terroristas. Se puso también de relieve la importancia de respetar los derechos humanos y la justicia en la lucha contra el terrorismo.