UE.- La UE insiste en abrir los mercados a los bienes industriales en una nueva reunión del G4

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:14

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La UE insistió hoy en que un acuerdo global sobre la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) tiene que incluir necesariamente un mayor acceso a los mercados de bienes industriales ante los negociadores de Brasil, India y Estados Unidos en la nueva reunión del G-4 que concluyó este viernes en Bruselas.

Fuentes comunitarias señalaron que el mensaje que "identificó" la postura de la UE en la reunión que empezó ayer en un castillo cercano a Bruselas fue que la Ronda de Doha no es una negociación centrada en agricultura y que de ella también forma parte la apertura de los mercados para bienes no agrícolas, que, según indicaron las fuentes, tan importantes son para la UE, pero también para Estados Unidos.

La UE estuvo representada en el día de ayer por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y en la jornada de este viernes, por el comisario de Comercio, Peter Mandelson. La reunión a nivel ministerial del G-4 la completaron el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el ministro de Comercio de India, Kamal Nath, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan C. Schwab.

En esta segunda jornada también estuvieron presentes los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) encargados de agricultura, Crawford Falconer, y de acceso al mercado de bienes no agrícolas (nama), Don Stephenson.

Las fuentes recordaron que el objetivo es terminar de negociar la Ronda de Doha antes de finales de año y que en el mes de junio terminará el periodo de "revisión" del estado de las conversaciones que se dieron los miembros de la OMC.

En este sentido, la UE apuntó que hay que "empezar a preparar el terreno para el final" de las negociaciones, para cuyo final es "muy importante" la apertura en bienes industriales.

El G-4 difundió un comunicado conjunto este viernes en el que los representantes de la UE, Brasil, Estados Unidos e India hablaron de "dos días de intenso diálogo para avanzar en la Ronda de Doha", con reuniones "productivas" y que "incluyeron discusiones en todas las áreas centrales en negociación, en particular centradas en agricultura, nama y servicios".

La reunión de esta semana forma parte de la serie de encuentros a nivel ministerial que el G-4 acordó celebrar el mes pasado en Nueva Delhi para tratar de avanzar las negociaciones. La próxima cita será en junio, aún quede momento no hay una fecha y un lugar precisos.

"Tal y como subrayamos el mes pasado en Nueva Delhi, seguiremos manteniendo intensas conversaciones a nivel técnico y ministerial en las próximas semanas para lograr la convergencia", subrayó el G-4 en su declaración conjunta.

Añadió que "continuamos comprometidos y esperanzados de que nuestros esfuerzos, unidos al trabajo que se hace a nivel multilateral en Ginebra, conducirán a una conclusión exitosa de esta Ronda a finales de año".