UE.-La UE obligará a los hospitales a registrar en la Agencia Europea de Medicamentos los fármacos de terapia avanzada

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:25

España finalmente dio su visto bueno a un acuerdo al que se oponía por considerar que favorece a farmacéuticas frente a centros públicos

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Sanidad de la UE aprobaron hoy una nueva norma para facilitar el uso de medicamentos de terapia avanzada, que ofrecen nuevas posibilidades de tratamiento para el cáncer, el Parkinson o las quemaduras graves, y que obligará a que todas estas sustancias queden registradas en la Agencia Europea de Medicamentos porque, en caso contrario, los centros sanitarios que las fabriquen deberán dejar de hacerlo.

El Consejo de Sanidad votó a favor de una propuesta a la que hasta el último momento se opuso España, al considerar que la norma reforzará la posición de las farmacéuticas y debilitará la de los hospitales públicos. España estuvo representada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, acompañada por la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Teresa Herranz, en representación de todas las comunidades autónomas.

En el caso de España, son los hospitales los que fabrican este tipo de medicamentos y luego los distribuyen por la red de centros sanitarios que dependen de ellos. Por ejemplo, existe un hospital que elabora piel para todos los quemados del país.

El objetivo de la nueva norma es dotar a la UE de una legislación común aplicable a la comercialización y el registro de los medicamentos de terapia avanzada para superar la fragmentación del actual marco jurídico.

Para ello se establecerá un procedimiento centralizado de autorización de este tipo de fármacos (que pueden ser de genoterapia, terapia celular somática o ingeniería tisular) en la Agencia Europea de Medicamentos.

El acuerdo prevé también que para que los hospitales públicos que producen medicamentos de terapia avanzadas puedan seguir haciéndolo, deberán solicitar el registro de los fármacos de terapia avanzada que elaboren a la Agencia Europea de Medicamentos. En caso contrario, deberán dejar de producirlos.

El consenso se alcanzó finalmente con la unanimidad de los 27 Estados miembros, a pesar de que España mantuvo su oposición hasta el último momento. Fuentes diplomáticas indicaron, no obstante, que levantó su reserva en el momento de la votación, a pesar de que el acuerdo podría haberse alcanzado por mayoría cualificada.

RETICENCIAS ESPAÑOLAS

Según explicaron fuentes diplomáticas, las reticencias españolas se deben a que este sistema podría poner en riesgo el sistema sanitario para, por el contrario, favorecer a las grandes farmacéuticas frente a los hospitales públicos. El Ministerio de Sanidad considera que este procedimiento de registro prima a la industria farmacéutica, especialmente a la alemana que elabora el 50% de todos los medicamentos de este tipo de la UE, y por el contrario penaliza a los hospitales, que carecen de una infraestructura y experiencia suficiente para poder realizar los trámites administrativos de esta solicitud.

Por otra parte, España argumenta que no está justificado solicitar una autorización europea para un producto que es de consumo puramente nacional y no circula por otros Estados miembros. "ACUERDO DECISIVO"

Frente a esta valoración, la Presidencia alemana de la UE emitió un comunicado para celebrar el acuerdo sobre un reglamento "decisivo" y que "contribuye a la competitividad de la UE en áreas clave de la biotecnología y apoya el crecimiento de este sector de la industria", declaró la ministra germana de Sanidad y presidenta del Consejo, Ulla Schmidt. Añadió que, al mismo tiempo, "se presta una atención apropiada a los aspectos éticos".

Schmidt enfatizó en que "la gente tiene derecho a esperar que estos productos cumplan con los mayores niveles de seguridad y respeten las reglas en toda la UE". Añadió que "para la Presidencia alemana del Consejo, la innovación, la prevención y el acceso a los servicios sanitarios han sido nuestras prioridades en la política sanitaria".