UE.-La UE pidió en junio ser consultada sobre la nueva ley para viajar a EEUU y dijo que estudiaría hacerla recíproca

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 23:13

BRUSELAS 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UE reclamó a finales del pasado mes de junio a Estados Unidos que facilitara alguna información y "ser consultada" sobre el entonces proyecto de ley que el viernes pasado dio lugar a una norma que obligará en 2008 a las personas que viajen al país, registrar su itinerario con al menos 48 horas de antelación. En una carta enviada desde Bruselas a Washington, la UE señaló también que podría estudiar la posibilidad de hacer recíproco este mecanismo, que sería aplicado a los ciudadanos estadounidenses.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el ministro de Interior de Alemania --que ejerce la Presidencia semestral de la UE--, Wolfgang Schäuble, enviaron una carta al secretario estadounidense de Interior y Seguridad, Michael Chertoff, en la que afirmaron querer "hacer algunos comentarios y recibir aclaraciones en algunos nuevos criterios que se están discutiendo en el Congreso" en relación a los sistemas de visados.

En particular, Frattini y Schäuble dijeron estar interesados en "recibir información y ser consultados sobre el planeado sistema de autorización electrónica de viajes (ETA, por sus siglas en inglés) para todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos".

"La UE podría considerar la introducción de un sistema recíproco similar a nivel de la UE", añadieron, antes de apuntar que "sería muy útil una estrecha cooperación y consultas con Estados Unidos sobre las características, compatibilidades y otros aspectos de ambos sistemas".

Sobre este punto, los representantes comunitarios recordaron a Chertoff que "los ciudadanos de la UE ya dan información a Estados Unidos por medio de las tarjetas de embarque y de los datos del programa de Datos de Pasajeros (PNR)".

El portavoz de la Comisión Europea, Pietro Petrucci, recordó hoy la "preocupación" que Frattini expresó en esta carta del mes de junio, a pesar de lo cual indicó que el Ejecutivo comunitario no tiene de momento una reacción oficial a la ley que fue aprobada definitivamente el pasado viernes en Estados Unidos.

Petrucci indicó que uno de los elementos de juicio se obtendría en la reunión que finalmente mantuvieron este lunes en Bruselas el director general de Justicia, Libertad y Seguridad, Jonathan Faull, y un representante del Departamento de Interior y Seguridad de Estados Unidos y que, según indicaron fuentes comunitarias, podría continuar mañana, cuando se espera puedan conocerse sus conclusiones.

Contenido patrocinado