BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recordado al primer ministro serbio, Ivica Dacic, que la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo constituye el requisito "clave" para que la UE acepte abrir negociaciones de adhesión con Serbia, que recibió el estatus de candidato en marzo pasado pero no ha fijado ninguna fecha todavía para abrirlas.
"Normalizar las relaciones con Prístina sigue siendo ahora el requisito clave para Serbia y abrir negociaciones de adhesión", ha recordado el belga en una comparecencia ante la prensa conjunta sin preguntas con Dacic, al término de su encuentro en Bruselas.
"Ello incluye respetar plenetamente los principios de la cooperación inclusiva regional, cooperar activamente con nuestra mision Eulex y encontrar soluciones sobre las cuestiones más difíciles en el norte de Kosovo", ha precisado el ex primer ministro belga.
"La UE -ha dicho Van Rompuy-- cumplirá sus compromisos con Serbia. El Consejo revisará los progresos en primavera con vistas a una posible decisión para abrir negociaciones de adhesión (con Serbia)".
Para ello, ha instado a Dacic y al primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, a "acelerar el trabajo" para avanzar en la normalización de sus relaciones.
Van Rompuy ha saludado en todo caso "los progresos hasta ahora" entre Belgrado y Prístina gracias al diálogo mediado por la UE y también ha recordado a Serbia la importancia de que continúe con las reformas necesarias para avanzar en su camino a la UE.
"Quedan muchos desafíos por delante, pero estoy animado porque vi hoy en el primer ministro un hombre con visión de futuro para su país. Estoy convencido de que hará todo lo que pueda para traer a Serbia más cerca de la UE", ha reconocido.
Dacic ha reiterado el "compromiso" de Belgrado para lograr "soluciones sostenibles en las relaciones con Prístina" teniendo en cuenta los "intereses legítimos" de ambas partes y ha insistido en su objetivo de lograr una fecha para abrir negociaciones de adhesión con la UE "lo antes posible".
"Vamos a seguir nuestras reformas internas y vamos a seguir también nuestro diálogo con Prístina con el objetivo de lograr soluciones prácticas y sostenibles", ha recalcado el serbio, dejando claro el compromiso de Belgrado para "resolver todas las disputas de forma pacífica y a través del diálogo".
Dacic ha subrayado que Serbia y Kosovo han logrado "resultados significativos" hasta ahora, "quizá más de lo que esperábamos" y ha agradecido que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, no haya impuesto "ultimátums" a Belgrado -que ya ha dejado claro que nunca reconocerá la independencia de Kosovo- ni imponga soluciones.
Dacic se ha mostrado confiado en que, para cuando se vuelva a encontrar con Van Rompuy, Serbia ya haya "comenzado las negociaciones para convertirse en miembros de la UE".
CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES
Los primeros ministros de Serbia y Kosovo lograron este jueves un acuerdo de entendimiento provisional sobre recaudación de aranceles, gravámenes e IVA durante la cuarta ronda de diálogo bajo la mediación de Ashton en Bruselas.
También revisaron la aplicación del acuerdo sobre la gestión compartida de fronteras, un acuerdo que fue clave para que Belgrado obtuviera el estatus de candidato a la adhesión en marco, así como la situación en el norte de Kosovo, de mayoría serbia y donde Belgrado ejerce el control 'de facto' pese a la independencia del territorio en 2008. La UE ha instado a Serbia y Kosovo a llegar a "una solución negociada" respecto al norte, según fuentes próximas a Ashton.
El Gobierno serbio ha asegurado que está dispuesto a rebajar su influencia en el norte de Kosovo a cambio de que se le conceda mayor autonomía a esta región de mayoría serbia, aunque las autoridades de Prístina descartan la idea de proporcionar un estatus especial a los serbokosovares.