UE.- La UE reúne a líderes religiosos judíos, cristianos, musulmanes y budistas para debatir sobre valores comunes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:52

BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) -

La UE reunirá el próximo 30 de mayo a líderes religiosos de las distintas confesiones cristianas, musulmana, judía y budista para participar en una conferencia en la que debatirán sobre los valores europeos, el papel de la religión para calmar "eventuales tensiones" y qué se espera en este sentido de las instituciones europeas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el canciller de Austria y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schuessel, serán los anfitriones de un encuentro que discutirá sobre los valores de libertad, democracia y derechos humanos.

El budismo estará representado por su mayor autoridad espiritual, el Dalai Lama. El Islam, por el presidente de la comunidad islámica de Austria, Anas Schakfek; el Imam Abduljalil Sajid, del Consejo musulman para la armonía racial y religiosa, y el director del Centro Islámico de Hamburgo, el ayatolah Seyyed Abbas Ghaemmaghami.

La conferencia reunirá también a los rabinos que dirigen las comunidades judías en Francia, Joseph Sitruk; en Bruselas, Albert Guigui, y Estasburgo, René Gutman.

Asimismo, asistirán representantes de distintas ramas del Cristianismo. Por la Iglesia anglicana participará el obispo de Londres, Richard Chartres; por las iglesias ortodoxas asistirán representantes de Francia, Kaliningrado y el obispo Athanasisos de Achaia.

El protestantismo estará representado por el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, obispo Wolfgagn Huber, y el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, el pastor Jean Arnold de Clermont.

Finalmente, los representantes católicos serán el cardenal de Lisboa, José da Cruz Policarpo; el arzobispo de Viena, Christoph Cardinal Schoenborn, y el presidente de la Comisión de la Conferencia de Obispos de la UE, Adrianus H. Van Luyn.

Todos ellos han sido invitados a participar en el evento mediante la carta que les envió Barroso en la que el presidente de la Comisión afirmó que "el gozo pleno de los valores --de libertad, democracia y derechos humanos_está condicionado por el respeto de otras normas morales que también están en la base de la vida social europea, en particular el respeto de los sentimientos de los demás".

"Constatando que puede haber tensiones entre el ejercicio de los derechos fundamentales y esta consideración, conviene interrogarse sobre el papel del concepto de respeto mutuo en este contexto", continúa la carta de invitación de Barroso.

Durante la conferencia -en la que también participarán los comisarios de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; de Educación, Jan Figel, y de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla_los líderes religiosos debatirán en torno a dos cuestiones concretas: cuál es el papel de las comunidades religiosas para calmar eventuales tensiones y que pueden esperar las distintas confesiones de las instituciones europeas.

Contenido patrocinado