UE.- La UE tiende la mano a Serbia para que supere su "frustración", pero reitera que tiene que cooperar con el TPIY

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 2:48

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE tendió la mano a Serbia para superar el "sentimiento de frustración" que se vive actualmente en el país por la independencia de Montenegro y la suspensión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Bruselas, aunque insistió en que tiene que colaborar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en la detención y entrega a La Haya del general Marko Mladic.

La situación actual de Serbia fue el principal punto de discusión durante la cena que celebraron los ministros de Asuntos Exteriores en la primera jornada del Consejo Europeo, en el curso de la cual analizaron los últimos acontecimientos en el país balcánico, incluida la negativa de la UE a continuar negociando hasta que no entregue a Mladic, acusado de crímenes de guerra en la contienda de 1992 a 1995.

La jefa de la diplomacia austriaca, Ursula Plassnik, explicó en rueda de prensa que la UE es "consciente de que existe un sentimiento de frustración y amargura" y que los ministros reflexionaron sobre "qué puede hacer la UE para ayudar a Serbia en esta situación, para que elija la vía europea".

De la misma manera, recordó que la Comisión Europea decidió detener las negociaciones con Belgrado el pasado mes de mayo y que "tiene que haber una plena colaboración con el TPIY", aunque también señaló que "hay voluntad en la mesa para buscar soluciones prácticas para ayudar a Serbia con estos asuntos".

Uno de los ámbitos en los que la UE podría colaborar sería, indicó Plassnik, mediante la política comunitaria de facilitación de visados, particularmente para los jóvenes serbios puedan viajar a la UE. A este respecto, indicó que la Comisión Europea está dispuesta a "abrir el debate" sobre este asunto.

"Vamos a cooperar en medidas positivas y, al mismo tiempo, esperamos de Serbia que sigua la vía de las reformas y refuerce los esfuerzos para la plena cooperación con el TPIY", insistió Plassnik.